En el marco del Plan de Adecuación a la virtualidad que viene llevando adelante la Facultad de Ingenieria de la UNRC,  recientemente adquirieron diferentes licencias de software que permitirán potenciar la función educativa y humana del docente en el dictado de Laboratorios virtuales, ampliando las posibilidades pedagógicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan de manera remota.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, adquirió los siguientes paquetes de software:
Virtual Laboratory Complex. Permite estudiar: Resistencia de materiales, Termodinámica y física molecular, Hidromecánica, Movimiento rotacional y traslaciones se utilizarán en el Departamento Mecánica para el dictado de nueve asignaturas de las carreras de Ingeniería Mecánica, Química y Electricista. AspenTech. Se podrá utilizar en la cátedra de Balance de Masa y Energía. PLECS®, de Plexim y Laboratorio Virtual para programación Remota.

El ingeniero Rodrigo De Prada explicó que, si bien los laboratorios virtuales no sustituyen a los tradicionalmente presenciales, mejoran ciertos aspectos de la enseñanza para comodidad de estudiantes y docentes. “Los estudiantes podrán simular los conceptos teóricos y de ejercitación práctica que fueron realizando a lo largo del cursado, lo que les permitirá asimilar con mayor facilidad conceptos, leyes y fenómenos en las diferentes actividades, como también ampliar la cantidad de prácticas de laboratorio».

Por su parte, la ingeniera química Leisa Magallanes, comentó que en la cátedra de Balance de Masa y Energía realizan Laboratorios de simulación en donde la resolución manual de algunos ejercicios se complementa con el uso de un software comercial de simulación de procesos como herramienta tecnológica.

Disponer de las licencias de uso de las mismas-ampliamente utilizadas en la industria para el diseño, simulación y optimización de procesos tecnológicos aplicados a las industrias químicas, alimenticias y ambientales; -optimiza la formación futura del profesional de la ingeniería.

En tanto, el doctor Germán Oggier destacó que las diez licencias del software adquiridas por la Facultad facilitarán el acceso a varios usuarios desde computadoras que están conectadas a un servidor de licencias central. Estos programas se utilizarán en el dictado de asignaturas como Física, Ecuaciones diferenciales, Electrotecnia, Electrónica general, Tratamiento de señales, Sistemas de Control, Automatización Industrial, Electrónica de Potencia, Instrumentación Industrial y Control de Máquinas Eléctricas.