Por Florencia Guttlein. Comunicadora Social.

Un estudio revelado por Citigroup advierte que la Inteligencia Artificial (IA) desplazará varios puestos de trabajo e incluso amenazará a algunas carreras universitarias. El sector con mayor potencial de automatización de tareas y que varios puestos de trabajo puedan reemplazarse por la IA es el sector bancario el cual cuenta con el 54% de puestos laborales reemplazables. 

El desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial podría poner en riesgos varios puestos de trabajo que tienen posibilidades de ser reemplazadas por tareas automatizadas, implementadas por IA. Según un estudio de  Citigroup hay puestos de trabajo con un alto potencial de automatización de algunas tareas, específicamente en el sector bancario. 

Además, un 12% de los roles laborales de la industria podrían ser impulsados y potenciados con la inteligencia artificial, ya que mejoraría la rentabilidad, ayudaría con distintos procesos. En algunas profesiones pueden resistir más al reemplazo por la IA, la tecnología puede complementar o mejorar muchas de estas ocupaciones, optimizando tareas, brindando asistencia en la toma de decisiones y aumentando la eficiencia en general. 

«Así como la máquina de vapor impulsó la revolución industrial y el Internet marcó el comienzo de la era de la información, la IA puede mercantilizar la inteligencia humana», señaló el jefe de tecnología de la empresa. 

Por otro lado, Bill Gates y otros expertos realizaron sus análisis y dieron su visión sobre cómo evolucionará el mercado laboral durante los años venideros. En ese sentido, destacó que hay algunas profesiones que podrían desaparecer debido a los avances de los nuevos diseños. Dentro de la lista se relacionan carreras como la administración, la contaduría, el periodismo, la literatura y las relaciones públicas. Sin embargo, información compartida por Open IA indica que hay oficios que no podrán ser reemplazados por la inteligencia artificial y que generarían nuevos empleos. Entre los cuales se destacan: trabajadores del sector de la construcción, operarios en la industria alimenticia y de preparación de comidas, mecánicos de automóviles y bicicletas, peluqueros, atletas, extractores de petróleo, instaladores de electrodomésticos, productores de cárnicos, entre otros.

También profesiones relacionadas a la educación, a investigación científica y el descubrimiento, al trabajo manual altamente especializado, Profesiones que involucran creatividad artística, Profesiones relacionadas al cuidado personal, serán menos reemplazables por la IA. De hecho, en algunos casos, la tecnología puede complementar o mejorar muchas de estas ocupaciones, optimizando tareas, brindando asistencia en la toma de decisiones y aumentando la eficiencia en general.Â