La intendenta Lucía Bolaño confirmó que el Municipio no renovará el contrato con las localidades vecinas para que envien sus residuos a la Planta Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. “Ya no hay más lugar y es una situación muy compleja”, dijo la mandataria, quien comunicó su decisión a la Comunidad Regional del Dpto. General Roca.
El Municipio de Huinca Renancó informó que no renovará el contrato con otras localidades del Dpto. General Roca, quienes hasta el momento enviaban sus residuos a la Planta Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Desde hace tiempo, la Municipalidad compartió las dificultades que presentaba la planta para poder tratar, reciclar y reducir los desperdicios en el predio situado al Este de la localidad.
En las últimas reuniones de la Comunidad Regional, Bolaño advirtió que «de seguir de la forma que se viene trabajando con la planta es inviable para Huinca». Por lo tanto, definió no renovar el contrato que vence en octubre de este año, así la localidad solo tratará sus propios desechos.
Bolaño planteó que la idea es llegar a esto de una forma consensuada entre todos los Municipios. “Es un compromiso asumido con la localidad teniendo en cuenta que era un pedido recurrente de parte de los vecinos. Todos conocen el estado actual de la planta donde ya no hay más lugar y es una situación muy compleja. En la primera reunión de la Comunidad Regional yo planteé este tema ya que hay un comodato a vencer en octubre pero los tiempos son urgentes. La decisión de que Huinca trate sus propios residuos está tomada y estamos trabajando en un plan ambiental contemplando esta posibilidad”.
Actualmente por problemas en uno de los camiones de traslado, solo Villa Huidobro está llevando su basura a Huinca, lo que significa aproximadamente unas 15 toneladas de desperdicios por semana, con lo cual la mandataria hizo referencia a que están dialogando con su par de la vecina localidad para dar plazos adecuados.
“Sabemos que es una cuestión que tenemos que tratar en conjunto, que no se puede de manera arbitraria decir que cada uno trate su basura, hay compromisos asumidos y debemos hacernos cargo como comunidad Regional y cada uno como Municipio. Hoy Villa Huidobro es el único Municipio que está trayendo su basura y ya hemos tenido reuniones contemplando la situación, siempre el intendente Enzo Quiroga que se ha mostrado muy predispuesto y está trabajando en una planificación para gestionar sus desechos en caso de que esto se dé. Todos estamos cumpliendo con nuestras obligaciones económicas que demanda la planta”, afirmó.
Bolaño además hizo referencia a que funcionarios provinciales participaron de una de las reuniones de la Comunidad Regional para tratar esta problemática. “Ellos mismos nos dijeron que la planta estaba obsoleta, es decir que hay una situación muy compleja de la cual no podemos mirar para otro lado, y los otros tres municipios hoy están tratando sus residuos. Todos vamos a tener una reunión con la Provincia para ver de qué manera nos pueden ayudar a realizar la gestión de la basura de la mejor manera posible”.
Pedido recurrente
Los frecuentes incendios en el predio de la planta generaron en reiteradas ocasiones el malestar de vecinos ya que el humo proveniente del lugar suele llagar a la ciudad, además el sector ubicado a unos 5 kilómetros al este de Huinca donde hay una laguna natural, se ve severamente impactado y a esto se le suma el basural municipal a cielo abierto.
“Esto no es una cuestión caprichosa de Lucia Bolaño, hay un pedido de la gente de Huinca que viene desde hace tiempo y con el cual he asumido el compromiso y esto no es estar en contra de otros Municipios, todo lo contrario, por eso también planteó que no sea una cuestión arbitraria de que se cierra porque Huinca así lo quiere, lo he planteado para no llegar al vencimiento del comodato y poder planificarlo en conjunto. Entiendo que hay cuestiones que podemos llegar a trabajar en conjunto pero cada uno desde su localidad”, recalcó la intendenta y agregó: “Es una realidad que estamos colapsados y no da para más, más allá de que los residuos vienen bien, llegan 15 toneladas semanales desde Villa Huidobro, insisto que no es una cuestión contra esta localidad, sino de tratar de consensuar, por ejemplo, con los plazos que necesitan para poder acomodarse. Tiene que haber buena voluntad de todas las partes pero el problema está y principalmente para Huinca”.