En conferencia de prensa, el intendente Oscar Saliba junto a las autoridades de la Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó realizaron la firma de contrato de concesión del servicio de agua corriente y potable.
En la localidad de Huinca Renancó se realizó la firma de contrato de concesión del servicio de agua corriente y potable entre el municipio y la Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca. En la oportunidad firmaron la concesión el intendente Oscar Saliba y el presidente de la entidad, Fernando Cánaves.
«La Cooperativa ya tiene la concesión de la planta, especificamente ahora estamos firmando lo que será la primera etapa del agua corriente y potable, todo lo que se va a desarrollar a futuro, y el acueducto que no habiamos firmado el convenio, y en este marco, pronto tiempo va a estar en funcionamiento el agua corriente», indicó Saliba.
Y agregó que: «La segunda etapa está terminada en el ENOHSA para comenzarla muy pronto, y esperemos que sea antes de fin de año, que es a lo que aspiramos, desde ya agradecerle a la gente de la cooperativa por la firma de este convenio».
Cabe remarcar que el municipio recibió un subsidio de la Nación a través del Programa Argentina Hace para la ejecución de la obra de agua corriente y potable que comenzó a ejecutarse durante el 2022. La primera etapa la obra tiene como objetivo llevar el suministro de agua al Hospital Provincial, la escuela especial, escuela Paso de los Andes y el jardín Merceditas de San Martín, abarcando unas 30 manzanas de Barrio Norte. La inversión de esta primera etapa fue de $78.500.000.
Por su parte el presidente de la Cooperativa, Fernando Cánaves expresó la satisfacción por avanzar en obras de esta magnitud en la localidad. «Es un avance enorme para Huinca poder abrir la red de agua, porque va directamente a la salud de los vecinos y poner en marcha semejante obra como es el acueducto, que hasta ahora se usaba parcialmente, nunca se puso en marcha como correspondia esperando esto, el convenio y que estén habilitadas las redes para empezar a funcionar correctamente», indicó.
Por décadas, el acceso al vital líquido fue un reclamo de vecinos y autoridades. Finalmente, y tras estudios realizados que permitieron dar con un bolsón de agua de calidad y cantidad suficiente, la obra pudo concretarse. Y en esta región del sur cordobés la principal problemática es por el alto contenido de arsénico que tienen las napas, de allí que se requiera de un óptimo sistema de potabilización.
Diputados aprobó alivio para municipios locales por deuda con Enohsa
La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto por el que se refinancian las deudas de municipios con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). La iniciativa del cordobés Eduardo Fernández, del Frente de Todos, alcanza en total a 12 provincias, que a la fecha acumulan una deuda total de 85.607.746 dólares con el organismo.
En Córdoba, los municipios morosos son Huinca Renancó, Río Tercero, Cosquín, Monte Maíz, San Basilio y Villa General Belgrano, además de las cooperativas prestadoras de Villa Nueva y Almafuerte.
El problema surgió de los créditos en dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la década de 90 para financiar obras de agua potable y saneamiento. Cuando se puso fin a la convertibilidad, esas deudas no fueron pesificadas. Ante esta situación que complicó sobremanera a las administraciones locales, diferentes iniciativas buscaron abordar una solución al problema.
Del total de la deuda, 47% corresponde a intereses compensatorios, moratorios y punitorios, que por el artículo tres del proyecto serán condonados. El 53% restante corresponde al capital vencido y por vencer, que se refinanciará a plazos de entre 10 y 20 años. La tasa originalmente prevista era equivalente a 25% de la tasa Badlar, pero finalmente los diputados acordaron bajarla hasta 20%.
Otro punto importante que convinieron fue un período de gracia para amortización de intereses y de capital, que será de un año desde que se suscribe el convenio. Las cuotas no podrán superar, en los casos en que la deuda se encuentre en cabeza del municipio, el tope de erogación del 5% de la coparticipación que recibe en su caso o el 4% del total de los recursos municipales. La provincia de Córdoba es la que registra el mayor pasivo: un total de 55.742.125 dólares. Con esta ley, 62% será condonado y el restante 38%, refinanciado.