Este martes la Ministra de Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, visitó el Hospital Provincial “René Favaloro”, junto a otros funcionarios de la cartera de salud, entre ellos el Dr. Carlos Negro con el objetivo de recorrer la obra de ampliación que ejecuta la provincia, con una inversión de unos 1200 millones de pesos. 

En la oportunidad, Barbás fue recibida por el Director del Hospital, Dr. Eduardo Andrada, en primera instancia realizaron un recorrido por la obra de ampliación que se ubica sobre el sector norte del predio, y que cuenta con un importante avance. Luego se reunieron con el objetivo de analizar y profundizar estrategias para la radicación de médicos en la zona.

“Estamos realizando un recorrido como hacemos en todos nuestros hospitales provinciales, revisando los circuitos de atención, viendo el fortalecimiento del recurso humano, la planificación y viendo como viene la obra de ampliación de este Hospital, esos han sido los temas de conversación en esta etapa donde se está profundizando la calidad de atención centrada en los pacientes y además revisamos como estamos con la situación de Covid en donde se está observando un incremento de casos, por eso es tan importante seguir las recomendaciones en la aplicación de dosis correspondientes y si somos mayores de 50 años o tenemos comorbilidades sostener el uso del barbijo y realizarse los testeos”, indicó Barbas.

Consultada sobre la posibilidad de la ampliación de servicios para satisfacer las actuales demandas del sur sur provincial la funcionaria explicó que “la idea justamente es a través de la ampliación incorporar nuevos servicios y sobre todo trabajar con el recurso humano y por eso se lleva a cabo esta estrategia del Gobierno de radicación de médicos en el interior, que fue uno de los ejes de esta reunión de ver como se sigue profundizando esto».

De acuerdo a los plazos de ejecución previstos, desde el gobierno local estiman que entre agosto y septiembre de este año estaría culminada la obra para fortalecer a toda la región con una inversión que superaría los 1200 millones de pesos.

Por su parte, el Dr. Negro, subsecretario de Gestión Hospitalaria, sostuvo que “la idea era que la Ministra vea cómo va a ser el funcionamiento de las nuevas áreas, el centro obstétrico y sobretodo la alta complejidad donde va a tener quirófanos nuevos, terapia intensiva, sala de endoscopia, el tomógrafo y la nueva guardia”.

Cabe remarcar que el edificio tiene una superficie construida de 1.565 metros cuadrados y este proyecto contempla ampliar una superficie de 2.608 metros cuadrados y remodelar 1.509 metros cuadrados, sumando así 4.117 metros cuadrados entre construcción nueva y remodelación.

En tanto, respecto al conflicto con los trabajadores de la salud, Barbás expresó que “se viene trabajando mucho y por eso hay una mesa de diálogo de parte del Gobierno con el colectivo del equipo de salud y por eso se dieron estos importantes incrementos desde el Gobierno y hubo el reconocimiento de los equipos de salud donde estos incrementos salariales ya se ven impactados desde el aguinaldo y el 100% de sus haberes es remunerativo y se está trabajando además para la actualización de la Ley, es una proceso de escucha activa con un trabajo profundo desde el Ministerio de Salud y desde el Gobierno”.

Acompañaron el recorrido, el Legislador Departamental, Ricardo Zorrilla, y el asesor del Ministerio de Agricultura, Roberto Pagliano.