El intendente Oscar Saliba presentó junto a la Ing. Paula Strada, Secretaria de Medio Ambiente una serie de acciones destinadas a colaborar con el cuidado del medioambiente y apostar al desarrollo de la economía circular en la localidad. «Todos somos responsables de los residuos que generamos, entonces tiene que ser un trabajo mancomunado, para lo cual desde la municipalidad se están llevando adelante algunas acciones», dijo Strada.
En este sentido, informaron que la separación de residuos en origen, es decir, en nuestras casas, es el inicio para una gestión apropiada y una valorización de lo que consideramos “basura”. Esto acompañado de una recolección diferenciada, es fundamental para darle a cada residuo un destino final apropiado, de manera de hacer mucho más sustentable el ambiente de la ciudad.
Respecto a la recolección de residuos, Strada indicó que «los camiones van a ser identificados con cuales son los que llevan ramas, escombros, y la idea es que esos voluminosos no diferenciados puedan ir achicándose y que no llegue a nuestro depósito lo que se pueda recuperar».
En este marco realizaron la firma de dos convenios. El primero fue con recolectores «hormiga» con el objetivo que los mismos recorran la ciudad para recolectar residuos recuperables para que estos no lleguen al depósito municipal.
Por otro lado, firmaron un convenio con emprendedores de la ciudad que realizarán el prensado y comercialización de residuos. «La idea es acompañarlos, firmar este convenio que vincule la parte pública-privada para obtener mejores resultados en esto de gestionar los residuos», expresó Strada.
También mencionó el trabajo de saneamiento en el predio del depósito municipal, los espacios creados para la entrega voluntaria de residuos secos recuperables, denominados campanas y que desde el municipio están poniendo en marcha un nuevo punto de entrega, de ecocaje.
En este sentido, en necesario destacar que en 2021, el municipio instaló 33 Puntos Limpios en esta ciudad a través de la Secretaria de Medio Ambiente. Se ubicaron en distintos sectores y constan de contenedores para la separación de residuos.
«Al predio donde se depositan los camiones lo hemos llamado Centro de Economía Circular ya que hay dos máquinas procesando residuos, principalmente los que vienen de las escuelas con el concurso escuelas circulares, se está enfardando a un buen ritmo botellas y cartones, este va a ser un nuevo punto limpio», remarcó la Ingeniera Strada.
Por último, el intendente Oscar Saliba, destacó que «de parte del estado es un forma pero también necesitamos la colaboración de todos los vecinos de Huinca Renancó, para que esto nos sirva a todos, colaborar con los recolectores hormiga, no sacar la basura cualquier dia, a cualquier dia y de cualquier forma, empecemos a respetar».
«Una vez terminada esta campaña de concientización, se van a empezar a aplicar multas, esperamos corregir antes de llegar a la multa, el ambiente somos todos», puntualizó el intendente Oscar Saliba.
Foto: Municipalidad de Huinca Renancó.