Reclamaron presupuesto, salarios dignos y política de permanencia. Se declararon en estado de alerta y forzaron la convocatoria a la Asamblea, la cual se hará después de las elecciones de decanos y consejeros
Estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto se movilizaron este martes hasta el Consejo Superior para expresar su preocupación por la realidad del sector académico y científico.
Lo hicieron bajo la consigna “Nos movilizamos por la Universidad Pública”. La concentración tuvo lugar en la facultad de Agronomía y Veterinaria, desde donde los manifestantes se dirigieron al aula magna de esa unidad académica, donde se concretó la segunda reunión ordinaria de 2024 del cuerpo colegiado.
Los ejes de su reclamo, que expresaron a través de carteles y comunicados, son presupuesto, salarios dignos y política de permanencia.
El debate se extendió durante casi tres horas y finalmente se votó por unanimidad el llamado a la Asamblea Universitaria, para el martes 30 de abril, una vez que hayan finalizado los comicios en los que se elegirán a los decanos de las cinco facultades y los consejeros superiores y directivos representantes de los cuatro claustros. Será para analizar la cuestión presupuestaria y el rol de la universidad pública en el contexto actual.
Por otra parte, se decidió poner nuevamente en marcha la comisión que organizó la última movilización que realizaron los universitarios en defensa de lo público por las calles de la ciudad, en octubre del año pasado. Es la Comisión ad-hoc que conformó el Consejo Superior para la ejecución de acciones de discusión y difusión de lineamientos en torno de la defensa del sistema educacional financiado por el Estado.
Las actividades que se propongan por la esa comisión deberán ser aprobadas por el plenario del Consejo Superior.
También, se decidió dar participación al Consejo Económico y Social, para la realización de trabajos conjuntos en tal sentido. Y se acordó dar difusión a las notas surgidas de distintas asambleas estudiantiles, las cuales fueron leídas en la sesión ordinaria del Consejo Superior de este martes.
En la oportunidad, la secretaria general del gremio de los docentes universitarios, Florencia Granato presentó “el pliego de reivindicaciones que la Asamblea Docente ha acordado en el día de ayer para su consideración”.
“En primer lugar, la Asamblea quiere hacer llegar el rechazo de plano a cualquier ajuste, bajo todas las modalidades que se lo pretenda implementar en el sistema público, y en particular en la educación pública y las universidades nacionales”, expresó Granato, a través del escrito, en su calidad de presidente de la Asamblea y secretaria general de AGD.
Y siguió: “En segundo lugar, y en virtud de la desfinanciación que viene realizando el Poder Ejecutivo Nacional al sistema de universidades nacionales -bajo la forma de quita real de presupuesto para gastos de funcionamiento, de recorte sostenido del poder adquisitivo de los salarios de sus trabajadore/as y de eliminación y/o ajuste de programas especiales- desde la Asamblea sostenemos nuestro estado de alerta y movilización, profundizando nuestro plan de lucha e impulsando una asamblea interclaustro”.
“En tercer lugar, se solicita al Consejo Superior que declare de modo urgente la emergencia de la educación universitaria, manifestando explícitamente la situación presupuestaria real de la UNRC y sus inevitables consecuencias”.
“En sentido semejante, y en línea con lo que han resuelto consejos directivos como el de las Facultades de Ingeniería y de Agronomía y Veterinaria, peticionamos se convoque a la brevedad a una asamblea universitaria para que sea la representación político-institucional de toda la comunidad universitaria quien se exprese y defina líneas de acción ante la actual situación crítica que atravesamos”.
Finalmente, la Asamblea, en el marco de su rechazo al ajuste: expresa su apoyo y acompañamiento al paro del día miércoles decretado por ATE-CONICET, solicita la nulidad del aumento del precio del menú estudiantil en la UNRC, en particular en lo referente a les estudiantes que reciben beca, y que se garantice el poder de compra de las becas, y peticiona se renegocie el contrato con la Cooperativa de limpieza “29 de mayo” debido a que, a las claras, lo acordado con anterioridad resulta insuficiente para que les trabajadores cuenten con condiciones de labor dignas y, entonces, puedan garantizar la higiene, limpieza, y desmalezamiento de los espacios laborales y de uso común en la UNRC.