Doctor Julio Humberto Mugnaini. Intendente de la Ciudad de Río Cuarto (1973,1974-Enero 1975)
Nació en la Ciudad de Río Cuarto el 12 de Enero de 1916. Hijo de Giovanini Orlindo Ángel Mugnaini y Fiorina Bina. Casado con Elvira Esther Lafite Fiad. Hijo Eduardo Julio.
Egresado como bachiller del colegio Nacional Nº 1. Graduado de Médico Cirujano, en la Universidad Nacional de Córdoba en 1943. Especialista en Ginecología y Obstreticia. Fue Director y copropietario del Sanatorio Argentino, socio fundador del colegio Médico en 1949, director del Hospital Regional Provincial y Director de la Maternidad “ Hortensia Gardey de Kowalk”
Aficionado y jurado de Boxeo, fue fundador y Presidente de la Comisión Municipal de ese deporte, así como Presidente de la Comisión Pro Casa del Boxeo en 1967, así mismo se destacó en la dirigencia Deportiva de Clubes, siendo Presidente del Club Sportivo Municipal en 1951, destacado dirigente del club Sportivo y Biblioteca Atenas durante muchos años.
Fue Presidente de la Juventud del Partido Demócrata hasta 1942. En 1946 se afilió al Partido Peronista, en que se desempeñó distintos cargos partidarios, incluida la presidencia de la Junta Departamental en 1973.
Fue electo Intendente Municipal de la Ciudad de Río Cuarto en las elecciones de 1962, que fueron posteriormente anuladas.
Postulado por el Frente Justicialista de Liberación ( FRE.JU.LI), volvió a triunfar para el mismo cargo en 1973.
La victoria obtenida por el Partido Justicialista en los comicios de Marzo de 1973 favoreció en Río Cuarto, y en consonancia con el triunfo del peronismo en el ámbito Nacional , a Julio Humberto Mugnaini, quien a partir del 25 de Mayo asumió como Intendente.
Hombre expeditivo y respetado por partidarios y adversarios Julio Humberto Mugnaini dio un gran impulso a la gestión Municipal, sobre todo referido al aspecto Social. Ni él ni sus allegados se imaginaron que su mandato casi al cumplir los dos años culminaría inesperadamente.
Desde su entrada al Municipio, Julio H. Mugnaini se preocupó por los problemas habitacionales y sociales de la población. Con el fin de darles algún tipo de solución cedió terrenos al Fondo Nacional de la vivienda para la ejecución de nuevas casas y adjudicó otras 72 unidades habitacionales.
Su acción comunal abarcó a todos los segmentos de la Sociedad Riocuartense: la minoridad y la tercera edad obtuvieron su apoyo a través de la fundación del Hogar de Tránsito para Menores y los fondos municipales que cedió para el funcionamiento del Asilo San José de Río Cuarto.
Un amplio gabinete lo acompañaba en su gestión, constituyéndose el Concejo Deliberante por cinco Concejales del FREJULI y otros tantos de la Unión Cívica Radical, bajo la presidencia del Dr: abogado José María Vergés.
En marzo de 1974, el levantamiento de fuerzas policiales ocurrido en Córdoba Capital (“Navarrazo”) con el propósito de desalojar de la Gobernación al Doctor Obregón Cano se vio reflejado en la ciudad de Río Cuarto, cuya Municipalidad fue copada por militantes del Justicialismo.
La Unidad Regional Sud fue allanada por efectivos policiales en la búsqueda de armas y explosivos, rastrillaje que no encontró evidencias de este tipo.
Los ecos de la revuelta provincial no impidieron que Julio H. Mugnaini prosiguiera dando curso a sus emprendimientos. En marzo habilitó las oficinas del Registro Civil, Jurisdicción Barrio Banda Norte, y al mes siguiente fueron testigos del inicio de la red de desagües cloacales, el Interventor Federal, Dulio Brunello, y el administrador de obras Sanitarias de la Nación, Marco la Greca .
En abril también se abrió una sucursal del Banco Provincia de Córdoba en el Barrio Alberdi. Pocos días después la Escuela Diferencial Luciérnagas dejo de depender de APADIM, siendo ahora absorbida por la provincia.
Los espacios verdes de la ciudad fueron mantenidos constantemente en estos años y el Piletón Municipal, en la zona del Mogote, quedó habilitado el 11 de noviembre de 1974, al tiempo que se mejoró la iluminación pública en la mayoría de los barrios.
Muchos otros logros fueron legados a Río Cuarto por el Intendente Julio Humberto Mugnaini y seguramente muchos más hubiesen sido de no haberlo sorprendido la muerte en proximidades de la Localidad de Dalmacio Vélez (Provincia de Córdoba) cuando viajaba en su automóvil.
Por primera y única vez hasta la actualidad la muerte le arrebataba un Intendente a la Ciudad de Río Cuarto, en pleno ejercicio de su mandato. El accidente ocurrió en las primeras horas del 26 de enero de 1975.
Los restos del Fallecido Intendente de Río Cuarto Julio Humberto Mugnaini fueron velados con gran congoja en el Salón Blanco Municipal y esos días significaron pleno luto para toda la ciudadanía, que ahora iba a ser regida por quien hasta el momento fuera presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Cuarto, Dr. José Rafael Vergés.
Al primer aniversario del fallecimiento, la Intendente interina Delia Castagno de Rodríguez Vázquez hizo un póstumo homenaje bautizó al Piletón Municipal con el nombre “Doctor Julio Humberto Mugnaini”. Esto era una manera de reconocer la invalorable labor llevada a cabo por este mandatario en beneficio de la comunidad Riocuartense.
También el Honorable Concejo Deliberante, designó una avenida con el nombre de este Intendente que quedó en la historia de la ciudad de Río Cuarto.
Años más tarde, por impulso del Ex-Gobernador José Manuel De la Sota y en la gestión del actual Gobernador Juan Schiaretti se denominó con su nombre al nuevo puente «colgante» o «atirantado» sobre el río Cuarto.