José Yuni fundador del PEAM fue homenajeado por la UNRC durante el “Primer Congreso Nacional: los adultos mayores en los contextos de complejidad actual desde una perspectiva educativa” el que se realizó durante tres días en el campus con distintas actividades.
El reconocimiento tuvo lugar en el aula mayor en una sencilla ceremonia que fue presidida por el rector Roberto Rovere junto al vicerrector Jorge González acompañados en el estrado por la coordinadora del PEAM, Gabriela Müller y el secretario de Extensión y Desarrollo de la Universidad, profesor Pedro Ducanto.
Yuni fue además declarado por Resolución 336/18 Huésped de Honor de la UNRC por el Rectorado de la casa de estudios y Visitante Ilustre por el Concejo Deliberante de la ciudad. El vicerrector Jorge González hizo entrega de una carpeta con una copia de la Resolución Rectoral 336/18, en tanto la concejal Andrea Petrone hizo entrega de una placa en nombre del cuerpo deliberativo.
Llegó a la ciudad para participar de este Congreso y disertar sobre “Aprender de la Educación de Adultos Mayores: retos para la sociedad y la educación”.
Antes del acto de homenaje y la conferencia recibió el saludo y el afecto de los primeros alumnos del PEAM quienes los esperaron en la puerta del aula mayor para brindarle un emotivo reconocimiento. Entre ellos Yuni recibió el saludo de Victoria Torres primera inscripta del PEAM con quien se fundió en un interminable abrazo. EL PEAM comenzó a funcionar el 12 de mayo de 1992 consignó Torres entre lágrimas.
Durante el acto también recibieron reconocimientos por sus aportes al PEAM Marta Schlossberg, Norma Tamer y Enrique Alcoba.
La importancia de gratuidad
Yuni reconoció que no fue fácil poner en movimiento el Programa. “Teníamos muy poco material, sólo algunos capítulos de algunos libros, pero contábamos con algo que es propio de la identidad de Río Cuarto, era juntar la investigación-acción en el diálogo con los estudiantes. Creo que lo valioso del PEAM, que tiene desde un inicio, es que fuera gratis, y actualmente sigue siendo uno de los pocos gratuitos en el país”.
Sobre la crisis que vive el país en la actualidad y como afecta a los adultos mayores expresó que “sabemos que estas políticas no sólo afectan a los viejos, sino que también a la Universidad y todo lo que es público. Es interesante mantener la idea de que la educación es un derecho, que no es un bien, y desde el PEAM siempre se ha defendido mucho”.
“Se entendió siempre que si la educación era gratuita para los jóvenes, también lo debía ser para los adultos mayores que habían pagado con sus impuestos la enseñanza. Había una lógica del valor de lo público y del sentido comunitario que creo que es necesario sostener”, agregó.
Destacó que sin embargo en la actualidad los adultos mayores conocen sus derechos, tienen otros recursos, y “están en una posición que no es de beneficiarios, sino que de sujetos de derechos”, dijo. En este sentido, indicó que si la Universidad encauza ese trabajo “es un fenómeno en el que la sociedad civil debe acompañar al Estado para pensar en vías de acción”.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC