Más de 10 mil personas se unieron en Defensa de la Universidad Pública, con pedido urgente de la reinvindicación salarial que incluye la denuncia por la subejecución presupuestaria del corriente año.

Los cuatro claustros de la UNRC así como trabajadores jubilados, funcionarios y exfuncionarios, se movilizaron hoy a partir de las 11 de la mañana desde la Plaza San Martín y hasta Plaza Roca en reclamo por un incremento salarial para los profesores y en contra de la pérdida de presupuesto de las casas de altos estudios.

Adhirieron a la marcha la Comisión de familiares detenidos y desaparecidos por razones políticas, CGT, CTA, Movimiento Acción Popular, ATE, Surrbac, Franco Saillen, UTSalud, Escuela Quechalen, Movimiento Evita, Sedronar, Partido Respeto, Luz y Fuerza, Unidad Ciudadana, Centro Cultural Santiago Maldonado, Centro Integrador Comunitario de Barrio Obrero, Granja Siquem, Centro Comunitario Las Orillas, Techo, Centro La Urdimbre, profesionales independientes, Agrupación de ex presos políticos, UEPC, el intendente de Río Cuarto, Juan Llamosas, el de Holmberg, Miguel Negro y Las Higueras, Alberto Escudero y el presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Darío Fuentes.

Juan Torres y Pablo Zambroni, del colectivo de investigadores y graduados enfatizaron que “la función de ciencia y tecnología del presupuesto nacional redujo su participación del 1,5 al 1,25. Se ha reducido 40 por ciento los recursos en la Agencia Nacional de Ciencia y Técnica. Ha bajado el ingreso a la carrera de investigador en los años de gestión de Mauricio Macri. La posibilidad de nuevas líneas de investigación se ha caído y la fuga de cerebros es un peligro latente”.

Por su parte, el secretario General de la ATURC, Eduardo Tello, expresó: “Que alguien le avise al Ministro de Educación que a la alianza kirchnerotrotskista se le ha unido la alianza Mapuche, iraní chavista y hemos conseguido la movilización más grande de la historia de Río Cuarto”. Y agregó que “la educación pública es un motor de desarrollo para el pueblo. Esto no se arregla con mejora en salarios docentes o aumento presupuestario sino con el cambio de la política económica del gobierno de Macri”.

En tanto, Mariano Llobell, presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto-FURC, expresó: “Celebro el protagonismo del pueblo que salió a la calle” y pidió un fuerte aplauso “por ésta, la marcha más grande de la historia reciente de Río Cuarto. No es casualidad, ni un agregado, que marche la Universidad y los distintos sectores de la clase trabajadora se expresen en la calle. No hay Universidad sin un proyecto de país que nos contemple a todos. Qué educación puede haber si se enfrenta a la educación pública de la forma en que se lo hace, tratando de enfrentar a docentes y estudiantes”.

El secretario General de la Asociación Gremial Docente-AGD de la UNRC, Guillermo Ashworth, dijo: “Muchas gracias a todas y a todos. Esta marcha es más grande que el abrazo, que es a los que uno ama y no quiere perder. Luchamos por nuestro salario y por una universidad, escuela y justicia y salud con presupuesto adecuado. El problema es de todo lo público. El Estado actual se retira, no quiere garantizar un desarrollo armónico de los ciudadanos de nuestro país, por eso atacan Arsat, INTA, INTI, Conicet”.

Y por último, el rector Roberto Rovere muy emocionado destacó “la presencia de toda la comunidad” en la marcha. Agradeció a “organizaciones sociales y sindicales, a toda la comunidad universitaria y de Río Cuarto”. Y puntualizó en que «estamos acá para reclamar por educación para nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos. Porque queremos una universidad activa. Los queremos a los estudiantes y docentes trabajando en la universidad” y manifestó “tenemos un gran desafío, una gran labor, con la responsabilidad de convencer a nuestros vecinos sobre la difícil situación de la universidad pública para eso debemos llevar el mensaje correspondiente a la ciudadanía”.

Fuente: Prensa y Difusión UNRC