En el marco de la 66° Fiesta Nacional del Maní se desarrolló una conferencia de prensa previa a la realización de la Asamblea anual de la Red Científica y Tecnológica del Maní Argentino. Tras la asamblea, emitirá su documento anual luego de la inauguración de la Exposición Industrial, comercial, artesanal y de microemprendimientos que se desarrollará esta tarde en la Plaza San Martin.

La Asamblea comenzó pasadas las 10:00 hs en el Hotel Ikera y están presentes el Secretario de Industria de Córdoba Fernando Sibila, la Presidenta de la Cámara Argentina del Maní Ivana Cavigliasso, el Secretario de Vinculación Tecnológica Gabriel Raya Tonelli, el Presidente de la Fundación de Maní Argentino Claudio Urquiza y demás autoridades locales.

En este marco, el Intendente Gustavo Bottasso dijo: «quiero agradecer a todos con quienes de alguna manera estamos llevando adelante este enorme compromiso de darle visibilidad a una economía regional global en donde desde nuestra región empujamos hacia adelante».

«Gracias a todas las autoridades que nos visitan hoy, la Fiesta del Maní es una fiesta de todos, de cada pueblo y ciudad en donde se genera agregado de valor en el maní, esa es la representación de esta fiesta, por eso desde el Consorcio de Intendentes de la región manisera argentina buscamos este norte, y apoyar este crecimiento porque entendemos que no hay otra manera de crecer, sino es trabajando codo a codo la parte pública con los privados», destacó. 

Y agregó que «buscamos el desarrollo de la economía a través del esfuerzo, de los valores, de la cultura de la educación y de la preparación de la mano de obra calificada».

La Red Científica y Tecnológica del Maní Argentino está constituida por las cinco universidades nacionales más importantes del pais, integrada por el gabinete productivo provincial, por el Consorcio de Intendentes de la región manisera argentina, por el INTA, el INTI y por todas las instituciones que componen este clúster como la Cámara Argentina del Maní y la Fundación Maní Argentino, y demás instituciones que están involucradas en el desarrollo de agregado de valor del maní.

Por su parte, el Secretario de Industria de Córdoba Fernando Sibila resaltó que «la generación de riquezas, de las inversiones, y la generación de los puestos de trabajo no lo hace otro sector que no sea el privado, después el estado tendrá que tener la capacidad para dar las condiciones para que esto suceda y tener la inteligencia para que haya un reparto equitativo para llegar a aquellos sectores más vulnerables». 

«Tenemos que hacer un profundo agradecimiento a cada uno de los industriales que día a día pone un esfuerzo desmedido en un país que muchas veces las condiciones macroeconómicas no son las más estables o adecuadas para llevar adelante una actividad económica, pero a pesar de eso, van para adelante, siguen invirtiendo y tomando puestos de trabajo», indicó. 

Y agregó que «nosotros vamos a acompañar fuertemente este sector en un trabajo que venimos haciendo conjuntamente en los talleres que estamos llevando adelante desde el Gabinete Productivo de la provincia de Córdoba, en un espacio en donde estamos tratando de definir un camino crítico de cara al 2030, mucho hizo este sector para llegar a donde está, ahora se vienen nuevos desafíos que nos trae el mundo, que no son pocos, y que nos permita seguir generando puestos de trabajo».

En tanto, hizo mención al proyecto de ley de Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos para Córdoba que fue presentada el martes pasado y que contempla beneficios especiales para las empresas industriales que se radiquen en parques industriales y en el norte y oeste provincial.

Por último, Ivana Cavigliasso, Presidenta de la Cámara Argentina del Maní explicó que «Hoy hablar del maní argentino de calidad es algo que ya todos los saben, nos eligen por eso, hoy el maní argentino es diferente porque trabajamos desde la sustentabilidad, tratamos de hacer las cosas bien desde el campo porque no tenemos que olvidarnos lo que pasa en el que campo ya que es fundamental para que las industrias podamos producir el maní, procesarlo y venderlo».