El Presidente remarcó que lo acordado con los acreedores permitirá que la Argentina pueda destinar más recursos al impulso de la producción y al desarrollo. Lo hizo al anunciar el relanzamiento del plan Procrear y afirmó que estos tipos de planes se podrán llevar adelante «sin los enormes condicionantes de la deuda». «El objetivo que nos hemos fijado lo hemos logrado», celebró.
El presidente Alberto Fernández destacó el acuerdo alcanzado con los acreedores internacionales que permitirá reestructurar 66 mil millones de dólares de deuda, al momento de anunciar el relanzamiento del plan Procrear para la construcción, refacción y ampliación de viviendas. Vinculó ambos acontecimientos, al asegurar que la reestructuruación alcanzada permitirá que la Argentina pueda destinar más recursos a este tipo de programas y a la producción «sin los enormes condicionantes de la deuda».
«Mi mayor satisfacción es que con el acuerdo logrado con los bonistas y con el lanzamiento el mismo día casualmente del maravilloso programa que Cristina creó y que se llamó Progresar estamos dando un símbolo de lo que la Argentina debe hacer en el futuro», subrayó el mandatario, quien enfatizó: «Hemos recuperado autonomia de decisión y de definir qué país queremos”.
Al comienzo de la presentación de las líneas de construcción para nuevas viviendas y refacciones para el hogar, Fernández hizo alusión al acuerdo alcanzado con los acreedores internacionales: “Hoy es un día especial para todos nosotros. No de felicidad, un día más de tranquilidad, donde sentimos que avanzamos. Avanzamos de muchos modos”. Y agregó: “Algunos dicen que todo tiempo pasado fue peor, y hay quienes creemos que en verdad el mejor tiempo es el que podemos construir a partir de hoy”.
En relación a la fecha de presentación, el Presidente destacó la importancia de que el plan se anunciara el mismo día del acuerdo por la deuda. “Una de las preocupaciones que tenía y muchas veces hablé con esta maravillosa joven que es Fernanda Raverta, es ver cómo hacer para que el Procrear funcionara como funcionaba con Cristina; y siempre aparecía el impedimento de la deuda”, contó.
El mandatario reveló que la presentación del Procrear estaba programada desde antes de que pudieran alcanzar el pacto con los bonistas, «acreedores que creyeron en Argentina y la realidad hizo que Argentina encontrara dificultades para pagarle”, según definió Fernández.
En otra parte del discurso, remarcó que, si bien no quería hablar tanto del pasado, se trató “de una deuda cuantiosa que nos abrumó a todos”y confesó: “No sabíamos si seríamos capaces de encontrar una respuesta, aunque estábamos seguros de los límites que nos habíamos impuesto para encontrar una solución al problema”.
El papel que jugó Guzmán en la negociación
Asimismo, el Presidente destacó el rol del ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien invitó al país para que lo “ayudara” con la deuda. En ese sentido, recordó una de las primeras conversaciones que mantuvieron sobre el tema. “Le dije: ´tenemos que arreglar el problema de una deuda que se ha tomado en gran cantidad y des pagarla en muy poco tiempo», relató.
Sin embargo, remarcó que desde el primer momento había dejado en claro que no iba a permitir «que por esa deuda posterguemos una vez más las necesidades de los argentinos que ya son muchas», en un contexto en el que se venía de «dos años de caída de la economía, de 25 mil empresas cerradas y una pobreza que rozaba el 40 %”.
En ese marco, ponderó que “Martín interpretó mejor que nadie el objetivo”. “Hoy con tranquilidad podemos decir que el objetivo que nos fijamos lo hemos logrado”, celebró a continuación.
Fuente: Gentileza Página 12