Arias. Así lo indicó, Matias Gvozdenovich, Intendente de la localidad, dando cuenta de la crítica situación por la que están atravesando a causa de las inundaciones que afectan al sur cordobés.

Arias está cercada por las lagunas Las Tunas, La Bañeda, La Esperanza y La Blanqueada, respecto a esto Gvozdenovich destaca que “las lagunas del sur se han unificado, están ingresando a la localidad y nos afectaron diez viviendas. La laguna La Esperanza tiene una gran masa hídrica de unos 7 km al norte, es una de nuestras preocupaciones porque los desagües principales de la ciudad van hacia el norte por relieve natural y esto puede aumentar la cuota, y que en una lluvia grande, el agua en vez seguir su curso, comience a retroceder”.

Además indicó que los canales que rodean a la localidad están colapsados y otra de las problemáticas son las napas freáticas, que en algunos sectores están a 30 cm del suelo, a 50 y en otros a 1 metro.

“Ahora tenemos serios problemas en la ruta nacional 8 en el Km 410 porque la mayoría de los desagües van a ese lugar, y aumentó tanto la cuota de las lagunas, estamos esperando que no llueva tanto en los próximos meses porque tenemos serios inconvenientes en los caminos rurales. Hay más de seis mil camiones de soja y dos mil de maíz en el sur de Arias que no se pueden sacar por el estado de los caminos rurales, y estamos trabajando con Recursos Hídricos de la Provincia para darle solución con canalización y la defensa para la parte sur”, destacó Matias Gvozdenovich.

El sur y sureste de la provincia de Córdoba continúa en alerta en regiones que desde hace meses padecen la inundación de sus caminos, miles de hectáreas, y por esto la actividad productiva está resentida.