Por Laura Olocco. Comunicadora Social 

Xiomara Castro es la primera mujer elegida presidenta en Honduras. Se convirtió en la presidenta con más personas que votaron por ella y ganó en la elección con la más alta tasa de participación. Desde el retorno al orden constitucional, en 1980, ningún presidente electo se había acercado a sumar 1.2 millones de votos.

La presidenta electa por el Partido Libertad y Refundación, esposa del ex mandatario Mel Zelaya depuesto por un golpe de Estado en 2009, sucederá a Juan Orlando Hernández, cuestionado por corrupción y cuyo partido sería desbancado tras 12 años en el poder.

Gobiernos y líderes políticos de Latinoamérica, Estados Unidos, España y Taiwán felicitaron a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, por su victoria en las elecciones del domingo 28 de noviembre.

«Fuera la guerra, fuera el odio, fuera los escuadrones de la muerte, fuera la corrupción, fuera el narcotráfico y el crimen organizado. No más pobreza ni miseria. Hasta la victoria, siempre”, destacó con vehemencia en los últimos tramos de su discurso.

La llegada de Castro a la presidencia simboliza los logros en la lucha por la igualdad de las mujeres hondureñas. La lucha de las mujeres valientes y militantes del campo popular, que sostienen la esperanza de una Patria Grande para todas, todos y todes.