El decano Guillermo Mana, esta vez acompañado por el vicedecano Iván José Capaldi, reasumió este lunes al frente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC, por un nuevo período de tres años.

Mana obtuvo la reelección en los comicios de abril pasado encabezando, junto con Capaldi, la Lista 19, que se impuso por un amplio margen del 63,07 por ciento de los votos ponderados, contra el 33,34 por ciento de la Lista 12, que llevaba como candidatos a los profesores Gustavo Busso y Cristian Miazzo.

La ceremonia de asunción de las nuevas autoridades de Ciencias Económicas tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Contó con la presencia de la rectora Marisa Rovera, de la vicerrectora Nora Bianconi, decanos y vicedecanos entrantes y salientes de las distintas unidades académicas, secretarios, consejeros superiores y directivos y representantes gremiales de los diferentes claustros de esta casa de estudios.

Tras los agradecimientos a su equipo de colaboradores y a su familia, Mana advirtió que viene un tiempo de transformación. Expresó: “La educación ya no será como la conocemos. Nos va a gustar más o nos va a gustar menos, pero va a ser distinta. No podemos rechazar el cambio”. Y agregó que la llegada de la inteligencia artificial obliga a la Facultad a prepararse para un mundo diferente, y afirmó: “No podemos mantener a nuestros jóvenes en el siglo XX. Tenemos que hacer que los chicos vuelen con las nuevas tecnologías, con las nuevas formas de aprender, para que puedan ser profesionales exitosos en un mundo real y no en el mundo que imaginamos nosotros”.
Por su parte, el vicedecano Capaldi, profundamente emocionado, indicó que asumía su nuevo rol con compromiso y entusiasmo y agradeció a su familia y a la educación pública por la oportunidad que le dio de formarse, crecer y alcanzar “este sueño”.

En tanto, la vicedecana saliente dejó como reflexión a los integrantes de la comunidad de su unidad académica: “Trabajen en equipo, eviten los egos y aprendan de la experiencia. El éxito depende del esfuerzo conjunto”.

Mana: “Queremos una Facultad abierta y moderna”

El decano Mana abrió su mensaje con agradecimientos. Dijo: “La vida no solo se mide en años, sino que también puede medirse en momentos. Son esos momentos que nos marcan, que nos definen, que nos identifican y que nos proyectan. Esa cadena de momentos es nuestra vida, y este es uno de esos momentos”.

Acotó: “Este es un momento de agradecimientos”, porque “hay que tener claro que todo lo que conseguimos siempre es con otros y tiene verdadero valor si lo ponemos a disposición de otros. Esa creación colectiva es lo que le da sentido a la vida”. Por eso, dijo el decano, “quiero agradecer a mis padres, que ya no están físicamente conmigo. Ellos no supieron lo que era un aula de colegio secundario, pero sí supieron enseñarme la importancia de la educación, del conocimiento y del valor que tiene el progreso intelectual”. Agradeció también a su esposa Leticia y a sus cuatro hijos, porque “sin su sostén no hubiera podido estar acá”.

Mana anticipó que con su grupo de trabajo están “generando nuevas ideas respecto de cómo gestionar la Facultad. Vamos a proponer en el Consejo Directivo una organización novedosa, fruto de la experiencia de estos tres años”, tras lo cual insistió en el agradecimiento a su equipo de colaboradores.

Enfatizó: “Sentimos que viene un tiempo de transformación. La educación ya no será como la conocemos. Nos va a gustar más o nos va a gustar menos, pero va a ser distinta. Hoy estamos en presencia de la inteligencia artificial y lo que tenemos que hacer es prepararnos para un mundo distinto. No podemos mantener a nuestros jóvenes en el siglo XX. Tenemos que hacer que los chicos vuelen con las nuevas tecnologías, con las nuevas formas de aprender”.

“Por algunas cosas que he leído, la inteligencia artificial va a reemplazar el 50 por ciento de los puestos laborales en 10 o 15 años. No podemos rechazar el cambio. Entonces, hablemos, dialoguemos, busquemos, investiguemos sobre cuál es el mejor cambio, pero abrámonos a esa nueva educación que ya está presente para que le sirva a nuestros alumnos, para que puedan ser profesionales exitosos en un mundo real y no en el mundo que imaginamos nosotros, que fue el del siglo XX”, sostuvo el decano.

Capaldi: el papel fundamental de los nodocentes

El entrante vicedecano Iván Capaldi destacó que este nuevo rol representa para él un honor y subrayó que ejercerá el cargo con compromiso y entusiasmo.

Señaló: “Soy el primer egresado universitario de mi familia. Como muchos de ustedes, crecí en un entorno donde la educación universitaria no siempre parecía una opción accesible. Sin embargo, gracias a la universidad pública, tuve la oportunidad de formarme, crecer y alcanzar este sueño. La educación pública es un pilar fundamental de nuestra sociedad, y mi historia es solo un reflejo de lo que puede lograr. Es por eso que creo firmemente en la importancia de defender y fortalecer nuestra Universidad pública, para que siga siendo un espacio inclusivo y transformador para todos”.

Agregó: “Hoy, al asumir este nuevo rol, me propongo trabajar para que nuestra Facultad siga avanzando hacia una visión de modernización y apertura. En un mundo cada vez más dinámico y tecnológico, es fundamental que nuestras estructuras y modos de enseñanza se adapten y evolucionen. Mi compromiso es impulsar una Facultad que esté a la vanguardia, no solo en términos académicos, sino también en cómo integramos la tecnología, la innovación y la colaboración interdisciplinaria en nuestro día a día”.

Capaldi también destacó el papel fundamental de los nodocentes en esta institución. “Ellos son el corazón administrativo y operativo de la Facultad, y su trabajo diario es esencial para que todo funcione de manera eficiente. Desde la gestión administrativa hasta el apoyo técnico y logístico, los nodocentes contribuyen de manera vital a que podamos cumplir nuestra misión educativa. Mi compromiso es con todos ustedes, para que sigamos trabajando juntos, con respeto y colaboración, hacia una Facultad que sea ejemplo de gestión y humanidad”.

Capaldi se despidió afirmando: “Asumo esta responsabilidad con humildad y con la firme convicción de que, trabajando juntos, podemos construir una Facultad más fuerte, más inclusiva y más preparada para los desafíos del mañana”.

Mussolini: “El éxito depende del esfuerzo conjunto”

Minutos antes de los discursos de Guillermo Mana e Iván Capaldi, pronunció sus palabras de despedida la vicedecana saliente Susana Mussolini, quien expresó en los primeros párrafos una larga lista de agradecimientos a ex autoridades de la Facultad, compañeros de gestión, colegas y familiares.
Recordó: “Cuando iniciamos esta gestión, soñamos y trabajamos en un objetivo claro”, que era “transformar la Facultad en un espacio de crecimiento, innovación y colaboración”.

La vicedecana saliente dejó algunas reflexiones. “Trabajen en equipo, eviten los egos y aprendan de la experiencia”. Remarcó: “El éxito depende del esfuerzo conjunto”. Exhortó a los integrantes de su Facultad a “mantener la armonía y la comunicación abierta, eso los hará fuertes y los ayudará a construir relaciones sólidas y significativas”. Pidió que sean individualmente invisibles y colectivamente visibles; eso los hará invencibles. Finalmente, manifestó: “Para encontrar una buena respuestas es muy importante preparar la pregunta adecuada y hacerla a quien tiene los mejores antecedentes. Pregunten a quienes ya transitaron este camino; conociendo sus errores, ganamos tiempo y, valorando sus aciertos, reconocemos su esfuerzo. No subestimen el valor de un sano consejo y de la sabiduría que proviene de la experiencia”.