El ministro de Interior, Guillermo Francos, encabezó hoy un encuentro en Casa Rosada con la diputada nacional de la UCR por Córdoba, Gabriela Brouwer de Koning; y representantes de la industria del maní de la provincia, con quienes dialogó sobre las necesidades de ese sector productivo e intercambió opiniones en torno a las retenciones aplicadas a la actividad.

En ese contexto, el titular de la cartera de Interior aseguró: “En este positivo encuentro con la cámara que nuclea a los productores de maní cordobeses, sus representantes me transmitieron su posición en torno a las retenciones a la producción de maní y sus derivados”.

“Me comprometí a transmitir sus planteos ante el Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura para su evaluación, debido al impacto que estas medidas pueden llegar a tener en las poblaciones que integran la principal región productora de maní del país”, añadió Guillermo Francos durante el encuentro, del que también participaron el secretario de Interior, Lisandro Catalán; y el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano.

Asistieron a la reunión el legislador provincial de Córdoba Gustavo Bottasso; el intendente de Hernando, Ricardo Bianchini; y el intendente de General Cabrera, Guillermo Cavigliasso.

También estuvieron presentes Dante Lubrina, director de la Mesa Hernando Más Competitivo; Diego Bracco y Juan Carlos Novaira, vicepresidente y tesorero de la Cámara Argentina del Maní (CAM), respectivamente; Ivana Cavigliasso y Florencia Manzorro, integrantes de la CAM; Claudio Urquiza, presidente de la Fundación Maní Argentino; y Sergio Meichtri, de la empresa AgroArg.

“Debido a la gran preocupación que están generando estas medidas contra el sector manicero, me comuniqué con el ministro Francos para solicitarle audiencia y ser el canal entre ésta industria y el Gobierno, para que los actores de esa economía regional le brinden todos los detalles de lo adverso que sería modificar de ésta manera los derechos de exportación”, aclaró Brouwer de Koning.

Desde el sector, aseguran que con una tasa tan elevada (15%) se transforma a un cluster virtuoso en ruinoso, ya que afecta su competitividad internacional de manera directa. Argumentan que hay sobradas muestras de pérdidas de mercados internacionales, a manos de países competidores como USA, Brasil, Nicaragua, China e India, los cuales, no aplican impuestos de este tipo y en el caso de alguno de ellos, hasta otorgan subsidios.

Al respecto, la diputada radical destacó que “junto a la Cámara Argentina del Maní, la Fundación Maní Argentino, el legislador provincial Gustavo Bottasso e Intendentes de la Provincia de Córdoba, vamos a defender ésta industria, ya que, el maní argentino es un alimento de alta calidad y con gran valor agregado que genera trabajo y desarrollo económico en la región donde se siembra, procesa y comercializa, ubicándose actualmente su zona industrial mayormente en la Provincia de Córdoba, reuniendo todas las características para calificarla como economía regional”.

Sobre la reunión, aseguró que “el ministro Francos escuchó de primera mano los planteos para que se tengan en cuenta las particularidades del sector y se reduzcan los derechos de exportación, comprometiéndose a trabajar con el Ministerio de Economía en la búsqueda de respuestas. Debemos tener en cuenta que 15% es el arancel fijado más alto de la historia para el maní”.