En la oportunidad quedó habilitado el servicio para la empresa alimenticia Grupo Bongiovanni S.A. Con el gas natural la firma ahorrará unos 19 millones de pesos al año. Schiaretti recalcó que habrá financiamiento para las conexiones domiciliarias.

El gobernador Juan Schiaretti encabezó ayer la habilitación de la primera etapa de la red de gas natural de la localidad de Guatimozín, en el departamento Marcos Juárez, donde también quedó formalmente inaugurada la provisión del servicio a la empresa Bongiovanni S.A.

“Hoy es un día de fiesta en Guatimozín. Me acuerdo que en mi visita anterior, la empresa (Bongiovanni) manifestó sus ganas de expandirse y les recomendamos poner el gas natural. Hoy ya es un hecho, está ahorrando más de la mitad ( del costo en gas). Esto significa que la inversión que hicieron la van a recuperar en seis meses, permitiendo la expansión de la empresa y la incorporación de más trabajadores”, expresó Schiaretti.

A través del programa “Conectar Gas Industria”, el Grupo Bongiovanni S.A, emprendimiento dedicado a la producción de alimentos balanceados, accedió al servicio. La firma invirtió 8,5 millones de pesos y con el suministro de red proyecta un ahorro anual de 19 millones de pesos en el costo del gas.

“Para una localidad del tamaño de Guatimozín es muy importante que se generen puestos de trabajo, porque es una industria que está radicada ahí, y tiene la aspiración de ser la que lleva el quinto lugar en la producción y comercialización de alimentos balanceados”, explicó el mandatario.

Para ejecutar la obra externa en esta industria se colocaron 25,70 metros de cañerías y otros 120 metros en el sector interno junto con un regulador y medidor empleándose la mano de obra de 10 trabajadores.

Silvana Bongiovanni, vicepresidenta de la empresa, precisó: “Ya pagamos nuestra primera factura de gas y tenemos un ahorro que va a ser superior al 50%. Para nosotros es fundamental, en una industria muy competitiva, donde competimos con empresas a nivel nacional. Todo esto alienta a que podamos crecer y retener gente en el pueblo”.

Del acto participaron los ministros de Servicios Públicos, Fabián López; Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; Coordinación, Silvina Rivero; y el intendente José María Muguerza; el secretario de Industria Fernando Sibilla; el director general de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras Bartolomé Heredia; el director general de Infraestructura, Rubén Borello; los legisladores Miguel Majul y Julieta Rinaldi; la presidenta de la empresa María Inés Chiolero; Juan Manuel García, jefe de Relaciones Institucionales de Ecogas; y Adrián Gruppi, de la firma Gruppi e hijos S.A.

Gas en domicilios

La Provincia, a través del programa “Redes de Gas Natural”, ejecutó la primera etapa de la red domiciliaria de la localidad, con una inversión de 13,5 millones de pesos. La obra consta de 4.500 metros de red para brindar el servicio a 592 habitantes.

Schiaretti resaltó que ahora “más familias se van a conectar y van a tener la posibilidad de mejorar la calidad de vida y tener ahorro. Por eso, tenemos el financiamiento para redes de gas y el crédito del Banco de Córdoba, que es a cuatro años”. Y agregó: “Cuenten con que vamos a seguir financiando ese fondo que se retroalimenta y que está puesto en el presupuesto provincial para que los municipios sigan haciendo redes de gas”.

En la ejecución de la red se desempeñaron siete trabajadores y ahora se prevé un incremento del trabajo de gasistas matriculados en las conexiones domiciliarias.

“Los cordobeses tenemos voluntad, tenemos el sentido de ir hacia el progreso, es algo que está en la idiosincrasia del cordobés porque no nos rendimos frente a la dificultad. El gas en Guatimozín es mérito del trabajo en conjunto entre Provincia, Municipio y los vecinos de esta localidad”, culminó.

Por su parte, el intendente de la localidad destacó que  “Hoy es un día muy importante en materia de obras públicas y servicios para Guatimozín”.

A su turno, la ministra Rivero expresó su satisfacción con la concreción de la obra. “Es muy importante que un pueblo tan chico pueda tener todas esas expectativas de crecimiento”, dijo.

En tanto, Natalia Dianda, vecina que cuenta con el servicio, destacó el ahorro que significa tener ahora la conexión de gas natural, además de la seguridad y la comodidad del servicio.

Hasta el momento, con el Programa de Infraestructura GasĂ­fera que lleva adelante la Provincia ya se han construido en total 2.992 kilĂłmetros de gasoductos y 237 instalaciones de superficie que benefician a 987.520 cordobeses de 223 localidades.