Con financiación nacional, hoy comenzarán los trabajos en la variante de Holmberg, sobre la ruta nacional 8. En octubre empiezan obras para la circunvalación de Villa María.

Un plan de obras públicas financiadas por el Gobierno nacional por 12 mil millones de pesos se pondrá en marcha desde el lunes en el departamento Río Cuarto y en la ciudad de Villa María.

Así lo anunció el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, mediante videoconferencia en el marco del 153° aniversario de la fundación de Villa María, que se celebró este domingo, y precisó que desde hoy se pondrá en marcha la obra vial de la variante de Holmberg, en el departamento Río Cuarto, sobre la ruta nacional 8, con un presupuesto de 5 mil millones de pesos.

Según consta en el detalle técnico, la obra consta de una duplicación de calzada y construcción de una nueva traza que evitará cruces con la trama urbana, dado que la ruta 8 en el tramo Río Cuarto – Holmberg tiene uno de los niveles de tráfico más altos de la provincia, con un flujo vehicular diario de aproximadamente 12.000 vehículos.

La construcción arrancará desde Río Cuarto, a unos 200 metros de la intersección de la ruta 8 con la Avenida Sabattini, y se extiende hacia Santa Catalina, donde se inicia la denominada “Variante de Holmberg”. El proyecto termina una vez que la variante empalma nuevamente con la traza de la ruta 8.

La primera etapa, que contempla una inversión de 5.500 millones de pesos, implica la ejecución de 7 kilómetros de proyecto. En la segunda etapa se analizará proyectar una variante que se emplazaría en un camino ya expropiado y que tendría características de autopista.

“Hemos trabajado en el marco de las políticas de reactivación que el ministro Katopodis y el presidente Fernández nos han planteado para toda el área de obra pública. En este caso, era una obra que había avanzado en la licitación pero se había interrumpido por cuestiones burocráticas. A los trabajos los va a ejecutar una empresa radicada en la zona, la firma Luciano. Ya había ganado la licitación y han logrado reactivar el contrato original. Por supuesto, ahora se actualizan los volúmenes de obra conforme a los precios y el esquema de redeterminaciones”, indicó Gill.

Y agregó que «estamos contentos porque en un contexto tan difícil estamos poniendo en marcha obras que tienen un volumen estratégico para las localidades del interior. Seguramente, habrá futuras mejoras integrales en la ruta 8 en una extensión mayor pero éste es el tramo más importante por la densidad de vehículos y por la accidentología que se ha registrado. Son obras que generan trabajo directo, solucionan una problemática y también implican trabajos indirectos porque hay plantas, logísticas, transporte, seguridad, empresas que prestan servicios colaterales. Son obras que dinamizan y generan un efecto directo en la economía”.

Asimismo, afirmó que en las próximas dos semanas comenzarán los trabajos de la autopista sobre la ruta nacional 158 «para hacer realidad esta obra trascendental que va a aportar al desarrollo productivo de Córdoba», ya que se trata de «uno de los corredores bioceánicos por el que se transporta la producción regional».

El también intendente de Villa María en uso de licencia destacó que esa obra era «un anhelo de hace más de 50 años para las vecinas y vecinos villamarienses, ya que evitará el paso de los camiones por el ejido urbano de la ciudad, aportando seguridad» y destacó que con esa iniciativa «el gobierno de Alberto Fernández va a saldar una deuda histórica, con la mayor inversión pública que la ciudad haya tenido».

Gill anunció también que el Ministerio de Obras Públicas, mediante la Dirección de Vialidad Nacional, «en los primeros días de octubre se iniciará la primera etapa del anillo de circunvalación, que se extenderá por 13 kilómetros desde el cruce de la Autopista Córdoba-Rosario hasta la intersección con ruta provincial 2″.

Precisó que la obra consiste en una autopista de dos calzadas (con cuatro carriles) y significará una inversión de Nación cercana a los 7 mil millones de pesos, que incluirá la construcción de tres puentes -en el cruce del Río Tercero y de las vías ferroviarias- y la ejecución de dos intercambiadores, uno en la intersección con ruta nacional 9 y otro en la intersección con ruta provincial 2, con la configuración de trébol completo

El funcionario destacó que Nación trabaja de manera conjunta con el Gobierno de la provincia, intendentes y jefes comunales para la «dinamización de la economía de la región», y que las obras anunciadas van a generar más de 300 puestos de trabajo entre los directos e indirectos.