Por Laura Olocco. Comunicadora Social

Es bastante conocida la frase difundida por el principal ideólogo del nazismo, el ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels, quien declaró en innumerables oportunidades que “Una mentira mil veces repetida, se transforma en verdad” o también aquel eslogan que difundía frecuentemente y que se ha transformado en una especie de mantra de los apologistas del llamado paradigma de la posverdad: “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”.

“Hace cuatro meses que los salarios le vienen ganando a la inflación”, dijo Milei pero es una mentira. “Las jubilaciones le están ganando a la inflación”, “Está mejorando el empleo” y “Las tarifas de la luz, el gas y el agua están regaladas”, todas mentiras, no son factos como les gusta decir a los libertarios, claramente NO LA VEN.

Los salarios claramente no le están ganando a la inflación, el salario mínimo en septiembre de 2024 asciende a $268.056,50, no alcanza ni para cubrir el 56,8% de la canasta básica alimentaria para una familia tipo, y apenas el 25,6% de la canasta básica total.

Milei tergiversa la realidad. En junio de 2024, la inflación núcleo (que excluye elementos volátiles como tarifas y precios estacionales) fue del 3.7% mensual. Esta cifra no se alinea con la narrativa de Milei de que la inflación está bajo control. Y menos de la anualización forzada que realiza. Recordemosle al presidente que la inflación interanual de junio fue de 271% según el mismo INDEC. El correlato, un brutal ajuste en el consumo en los supermercados y en el mercado interno.

Tampoco las jubilaciones le están ganando a la inflación, cayeron un 9% en términos reales respecto de diciembre de 2023, desde el cambio de Gobierno, según la información disponible, se perdieron 136.000 puestos de trabajo en este segmento del mercado laboral. En tanto, el Gobierno dispuso un incremento del 2,7% en el precio mayorista de la energía eléctrica, también autorizó un incremento en el servicio de agua potable y cloacas, que aumentará un 4,91% en octubre, es un facto, las tarifas no están regaladas.

Entonces en este marco, la verdad termina siendo tan subjetiva que es vaciada de todo contenido y vínculo con aquello que efectivamente está sucediendo, dejando el terreno para controversias interminables sobre lo que puede o no ser real. Esto lo saben los profetas de la ficción delirante y los demagogos que, como Milei, han hecho de la mentira una forma de gobernar y de hacer política.