Un equipo de investigación, integrado por geólogas y geólogos de la Facultad de Ciencias Exactas, realizará estudios hidrogeológicos para el aprovechamiento sustentable de aguas termales en Vicuña Mackenna.

El pasado 13 de diciembre, el Dr. Germán Barros y la Dra. Marcela Moressi, decano y secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales (FCEFQyN) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), junto con las docentes-investigadoras del Departamento de Geología, Dras. Adriana Cabrera y Fátima Bécher Quinodoz, desarrollaron una reunión protocolar con el intendente Roberto Casari de la ciudad de Vicuña Mackenna. El encuentro tuvo lugar con el propósito de abordar el desarrollo y puesta en valor del surgente de aguas termales ubicado en General Soler, un predio recientemente donado al municipio.

Durante la reunión, las partes acordaron trabajar de manera conjunta para brindar el apoyo técnico-científico necesario que permita estudiar y comprender el funcionamiento hidrogeológico de la zona. “Este trabajo incluye el análisis de aspectos clave como la profundidad y características de las capas acuíferas contenedoras del agua subterránea, el origen y ritmos de recarga, la edad, la temperatura de surgencia y, la composición físico-química del agua y por ende su calidad para diversos usos”, precisó la Dra. Adriana Cabrera, responsable del equipo de investigación.

La información generada será fundamental para futuros emprendimientos relacionados con este recurso hídrico, garantizando su uso sustentable y su preservación como un bien de incalculable valor.

Como primer paso, se desarrollará un protocolo de trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC y la Municipalidad de Vicuña Mackenna. Este protocolo establecerá las bases para los estudios iniciales y será el punto de partida para otras iniciativas colaborativas que puedan surgir en el futuro.

“Este esfuerzo conjunto entre la universidad y el gobierno municipal busca no solo impulsar el conocimiento científico, sino también fomentar el desarrollo sustentable de los recursos hídricos en la región, promoviendo beneficios para la comunidad local”, destacó el Dr. Germán Barros, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

«Uno de nuestros principales objetivos como gestión es fortalecer los lazos con los municipios y comunas de la región, poniendo al servicio de las localidades todo el conocimiento y las capacidades de nuestra institución, con el firme compromiso de contribuir a su desarrollo», concluyó Barros.