El programa Generar Trabajo del Gobierno de Río Cuarto está cerrando un año muy positivo ya que 130 personas completaron sus pasantías y capacitaciones en 92 empresas de la ciudad y muchas de ellas lograron acceder a un puesto de planta permanente. El acto de clausura de las actividades estuvo encabezado por el Intendente Guillermo De Rivas, quien anticipó que en 2025 se seguirá trabajando con más intensidad para que cada vez sean más los vecinos y vecinas de la ciudad con posibilidades de alcanzar un lugar para generar su sustento diario.
Cabe recordar que el plan de empleo está direccionado a la industria y a la producción y que las metas pasan por potenciar y promover condiciones para la inclusión laboral, orientando las prácticas a personas que quieran insertarse en su primera experiencia o que estén desocupadas, con el fin último de que se pueda generar un puesto genuino de trabajo.
El esquema está compuesto por tres etapas: módulo introductorio, práctica laboral y la incorporación definitiva. Para lo cual, el Municipio hace un aporte económico para cubrir la beca, mientras que las empresas brindan un porcentaje menor del monto total.
Al hacer uso de la palabra, el Intendente agradeció a las empresas y también a los participantes por haberse sumado a la propuesta en la que el Gobierno de Río Cuarto actúa como un nexo para unir a ambas partes.
“En estos tiempos complejos es importante brindar oportunidades de trabajo, tanto para el que está buscando como para el que necesita de los recursos humanos, el empresario que se levanta todos los días para seguir sosteniendo su actividad. Es decir, sostener el empleo que genera y aspirar a hacer crecer su actividad para demandar más recursos humanos. En el medio, estamos los gobiernos con estos programas que, al igual que los impulsados por la Provincia, procuran facilitar las oportunidades”, sostuvo De Rivas.
Por su parte, el Subsecretario de Empleo, Marcelo Dutto, dijo que desde el Municipio reconocen y celebran el esfuerzo y la dedicación de cada uno de los participantes del programa y también agradeció la disposición de las empresas de la ciudad para que la propuesta se pueda concretar.
“Hoy no solo entregamos certificados, también reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo social y económico de nuestra ciudad. A los participantes, les decimos que han demostrado que son capaces de superar los desafíos. A las empresas, les agradecemos por confiar en el talento local y por apostar por la formación y el empleo inclusivo”, apuntó Dutto.
La satisfacción por los resultados del programa también está entre los que participaron del proceso de capacitación y práctica laboral. Es el caso de Ian Quiroz, quien fue confirmado en la planta permanente de la empresa en la que hizo su formación.
“Entré en una empresa que se dedica a las energías renovables. Estuve como practicante en asistencia contable y quedé como empleado fijo, por lo que estoy muy contento”, afirmó Quiroz.
En tanto, Pablo Ponzio, uno de los empresarios que participó de la iniciativa, señaló que la experiencia fue superadora con respecto a otros programas que están en marcha y dejó en claro que la Municipalidad tiene que seguir apostando a este tipo de planes.