El pasado viernes la intendenta Laura Rodríguez encabezó un cálido acto en el que se concretó la re apertura del Multiespacio Martelli, museo y archivo municipal.

La intendenta Laura Rodríguez, dio la bienvenida a la comunidad al renovado espacio cultural. “Un museo no es solo un edificio, es un puente entre el pasado y el presente. Un lugar donde las historias cobran vida y nos inspiran a construir un futuro más conectado con nuestras raíces” expresó emocionada. “Agradecemos a todos los que han hecho posible este sueño; artistas, historiadores, investigadores, a Vanesa (Molina, encargada del espacio) por supuesto y a toda la comunidad, que de una u otra manera nos ha brindado su apoyo incondicional” finalizó.

El espacio está organizado en los tres ejes fundacionales de la cultura del pueblo: el origen ranquel, los antepasados criollos y la llegada de los inmigrantes. La llegada del tren está planteado como uno de los puntos más relevantes, ya que marca el nacimiento de la población y se incorpora como sello de identidad más reciente, al parque eólico de la localidad y sus distintivos aerogeneradores.

Vanesa Molina, a cargo del Museo y Archivo Municipal dijo: “Sin dudas hoy es un día histórico para  General Levalle, un día que marca un hito, un antes y un después. Es abrir un nuevo espacio de memoria”. “Cuando entremos al museo vamos a ver innovaciones, algunos aspectos nuevos que seguramente nos llamarán la atención. Por supuesto, el museo armado en orden cronológico, en orden temporal, respetando el espacio y todas las variables históricas que conforman General Levalle” agregó y agradeció la predisposición de la intendenta para hacer posible la re apertura.

Las innovaciones realizadas están relacionadas con la planificación y organización de los documentos y objetos y también con la inclusión de tecnología que hace que la visita sea una completa experiencia sensorial: sonidos, murales y muestras fotográficas forman parte del recorrido.

La Magíster en Ciencias Sociales con especialidad en museología, Yanina Aguilar,  participó de la organización del espacio como asesora en el proyecto de re apertura. La docente, que se desempeña como investigadora en la Universidad Nacional de Rio Cuarto, expresó: “Este Multiespacio no es solo un lugar para exhibir objetos históricos y archivos; es un centro vivo de cultura y aprendizaje. Un lugar donde las historias se entrelazan y cobran vida”. Dirigiéndose a los presentes añadió: “Este multiespacio es para ustedes, esperemos que encuentren en él un lugar de descubrimiento, reflexión y conexión”.

Luego del corte de cinta, se homenajeó al museo con dos cuadros artísticos representativos de la historia levallense, que el Ballet Municipal Ranquel Mapú y el Centro Cultural Ita desplegaron en el patio de la vieja casona original de comienzos de siglo. La celebración finalizó con una visita guiada por el Multiespacio.