El 15 de julio pasado, la Biblioteca Popular “Florentino Ameghino” de General Levalle, celebró su 110° aniversario.

La biblioteca, que cuenta actualmente con más de 350 socios y alrededor de 16 mil libros, fue fundada en 1914 por Bernardino Ance, uno de los próceres locales. Desde sus inicios, es una institución de gran valor cultural y social para la comunidad.

Funciona con la dirección de una comisión cooperadora. La institución se sustenta económicamente por la contribución de varias entidades; recibe el aporte de CEAC Ltda. quien le confiere en comodato el edificio donde funciona y los servicios sin costo. La municipalidad otorga una ayuda económica mensual. El aporte provincial es un subsidio anual, por medio del Programa “Córdoba Lee” correspondiente a la Agencia Córdoba Cultura. El gobierno Nacional brinda un subsidio a través de la Conabip.

“El subsidio Nacional para los gastos corrientes aún no lo hemos recibido en lo que va del año. Los sueldos, cargas sociales y gastos se intentan cubrir con la cuota de los socios y con los trabajos que hacemos” afirma una de las bibliotecarias refiriéndose a la actual situación económica de la institución.

La cooperadora regularmente organiza eventos, ferias de platos y rifas para recaudar fondos que se suman a los antes mencionados. También ofrecen trámites, impresiones y fotocopias.

En diversas oportunidades la Biblioteca se constituyó como sede de actividades culturales, recreativas y educativas, tales como cursos, talleres, charlas y presentaciones de obras literarias y artistas.

La intendente Laura Rodríguez se hizo presente en la biblioteca el día del aniversario, acompañó a la comisión durante el festejo y entregó a la comisión $150.000 pesos como obsequio.