El intendente de General Levalle Federico Gallo se reunió con Martín Mandarano, Ceo de la empresa YPF Luz con el objetivo de dialogar sobre los avances de la construcción del Parque Eólico en la localidad. 

El directorio de YPF Luz, la compañía de generación eléctrica de la petrolera controlada por el Estado, aprobó en febrero la construcción del Parque Eólico General Levalle. La compañía invertirá US$ 260 millones y las obras comenzarán este año.

“YPF Luz construirá su cuarto Parque Eólico en el país, estará ubicado en nuestra localidad y tendrá una potencia equivalente al consumo de más de 190.000 hogares“, indicaron desde el Municipio.

Estará operativo luego de 20 meses de construcción, según los cálculos de la empresa. Tendrá una potencia total de 155 MW, aunque en la primera etapa está previsto que opere 65 MW.

“Nosotros le debíamos una visita al CEO de YPF Luz en Buenos Aires, así que nos acercamos con todo gusto, porque consideramos que es un privilegio para Levalle que se inviertan 260 millones de dólares en la producción de energía”, señaló Gallo.

En el encuentro se anunció una pronta visita de una comitiva de YPF Luz, encabezada por el CEO, a la localidad de General Levalle con el fin de comunicar a los vecinos y a medios regionales los pormenores y alcances del proyecto con el objetivo de despejar todo tipo de dudas e inquietudes.

La Obra

Una parte del parque eólico se instalará a metros del acceso sur de la localidad, a mano derecha de la ruta nacional nº 7, mientras que el otro sector destinado a tal fin tendrá lugar sobre ruta provincial Nº 10, a escasos metros de General Levalle, ambos campos propiedad del ingeniero que ideó el proyecto.

Serán 25 aerogeneradores de 6,2 MW cada uno que se instalarán en un total de 4.360 hectáreas. Según se describió, cada aerogenerador será casi del doble de magnitud que los que en la actualidad vemos instalados en la zona serrana de Achiras.

Cabe remarcar que el parque eólico de General Levalle contará con un factor de capacidad de más de 50% y evitará la emisión de más de 350.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente por año.