Los levallenses celebraron un nuevo aniversario de la fundación de su pujante localidad (1903) con un popurrí de eventos y el acto central.

El acto protocolar estuvo encabezado por la intendente Cra. Laura Rodríguez, acompañada de autoridades e instituciones locales, mandatarios de la región y vecinos de la localidad.

“El paisaje en la entrada a nuestro pueblo ya se ve distinto, ya podemos apreciar los aerogeneradores marcando un nuevo punto turístico”, aseguró con entusiasmo la intendente Laura Rodríguez en el marco de los festejos del 9 de julio, al tiempo que agradeció la inversión privada que posibilita la monumental obra que sin estar aún culminada, transformó por completo el lugar.

En su discurso, la intendente Rodríguez revalorizó la independencia que lograron nuestros patriotas hace 208 años atrás y enfatizó el doble festejo; el cumpleaños número 121 del pueblo, al mismo tiempo que se cumplen seis meses de gestión.

En esta ocasión hizo un repaso por las obras más importantes; luminarias led, calles pavimentadas, estaciones de bombeo en la red cloacal,  la adquisición de nuevas cámaras de seguridad. También dio especial significado a la labor que se realiza desde las áreas de salud, acción social, deportes y el trabajo continuo en el ámbito educativo. Tuvo mención especial la Universidad Popular recientemente inaugurada. «El objetivo de todos los cursos y talleres que se están dictando en la UP, es capacitar en habilidades prácticas que pueden traducirse en emprendimientos locales y generación de empleos«, indicó la mandataria. Actualmente se dictan los siguientes cursos: programación en Phytom, electricidad domiciliaria, albañilería, auxiliar en gerontología, y curso de costura sustentable.

La intendente se explayó al hablar del Plan de Higiene Urbana y el impacto positivo de éste en la población. “Desde el comienzo del programa en noviembre de 2021 hemos reciclado más de 890 toneladas gracias a la colaboración de vecinos, escuelas, instituciones no educativas y comercios aliados” afirmó Rodríguez. En este sentido, también hizo referencia a las gestiones realizadas ante el gobierno provincial y empresas privadas para la erradicación de un basural a cielo abierto ubicado a 1 km de la zona poblada.

En cuanto a gestiones importantes, enfatizó en tres proyectos presentados formalmente a la provincia: uno solicitando el desvío del tránsito pesado en la localidad (actualmente genera una gran preocupación), para lo cual se requiere una fuerte inversión en infraestructura vial. El segundo proyecto para la ampliación de la red cloacal en Barrio Matadero (ubicado al Noreste) y por último, el cerramiento y la construcción de baños en el playón deportivo municipal.

La ceremonia formal finalizó con la presencia del Equipo Militar de Paracaidismo de la IV Brigada Aerotransportada con una atractiva exhibición, llevando la bandera argentina y la bandera de la localidad.

La jornada continuó en la Plaza central, con la exposición de autos antiguos, autos de carreras y karting, dj en vivo y stands.

 Velada artística

El lunes 8, bajo la consigna “Esperando el 9 de Julio” se convocó a los vecinos a la velada artística, totalmente gratuita en el salón del Club Atlético Estudiantes.

El grupo “Sureños”, el taller municipal de guitarra para niños, Dúo Tango en la voz de Graciela y Romina Ambrosio fueron los artistas locales que musicalizaron el evento. El grupo cordobés “Vinales” y para el final, la reconocida banda riocuartense “Los Soplafortune” presentaron su música por primera vez en la localidad llevándose los aplausos del público.

La danza quedó a cargo del ballet Municipal “Ranquel Mapú”, el grupo “Retumbo Malambo” y la academia “la Ita”.

Un grupo de artistas locales presentó la obra musical “Km 536… Nuestro origen” que sintetiza la evolución histórica del territorio desde inicios del siglo XX hasta la actualidad. También hubo muestra de las producciones de los talleres municipales.