La municipalidad de General Levalle y el Centro Educativo Dr. Virgilio Barbalato, organizaron un emotivo acto, en conmemoración de los 43 años de la gesta de Malvinas. La Plaza “Centinelas de nuestro Suelo” fue como cada año, el escenario de un sentido y respetuoso homenaje a los héroes de Malvinas, especialmente dedicado a los tres ex combatientes locales.

La intendenta Laura Rodríguez encabezó el acto oficial, acompañada por autoridades del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas, policía, bomberos, autoridades religiosas, educativas, vecinos y directivos, docentes y estudiantes de la escuela Barbalato. El homenaje se centró en los ex combatientes levallenses; Luis Formini, Sergio Berardo y Carlos Aguilera, quien no pudo estar presente debido a un problema de salud. Las instituciones locales se hicieron presente a través de sus banderas de ceremonias.

La jefa municipal inició su discurso diciendo: “Así como aquellos jóvenes, enfrentaron con valor la adversidad, con determinación y unidad, también nosotros debemos afrontar nuestros retos, con ese mismo espíritu”. Rodríguez reflexionó: “Este día no solo se trata de recordar el pasado y reclamar el futuro, se trata de honrar el legado de nuestros héroes en el presente. Se trata de construir una Argentina donde los valores de unidad, solidaridad y compromiso patrio sean la guía de nuestras acciones, se trata de trabajar juntos dejando de lado las diferencias para construir la Nación que ellos soñaron y por la que muchos dieron su vida”.

El encuentro se inició con el izamiento de las banderas a cargo de los ex combatientes, Bomberos Voluntarios, Grupo Scout y Policía. Continuó con el ofrecimiento de una ofrenda floral al monumento a los Veteranos y Caídos que se encuentra en la plaza.

Graciela Salvador, Directora del centro educativo Dr. Virgilio Barbalato dio un cálido mensaje: “Recordar Malvinas no es solo un acto de memoria, sin que es un acto de justicia por quienes dieron la vida por nuestra Patria. Nos reunimos una vez más para honrar a aquellos hombres que con apenas dieciocho años dejaron atrás su juventud y su lugar para enfrentarse a lo desconocido.” La directiva añadió, dirigiéndose a los ex combatientes presentes: “Entre ellos, tres hijos de General Levalle, tres muchachos nacidos y criados en nuestros barrios, veredas, y calles, que un día recibieron el llamado de la Patria y sin dudarlo, partieron con el corazón lleno de valor. Carlos, Sergio y Luis, son y serán por siempre soldados de nuestra tierra”.

Luis Formini, uno de los tres ex combatientes de la localidad, en representación de los ex combatientes coterráneos, se dirigió al público: “Quiero agradecer al pueblo de General Levalle, por el respeto, por el reconocimiento. Solo tengo palabras de agradecimiento para todos estos chicos, para toda esta gente que realmente viene a rendir homenaje a nosotros. Y como digo siempre, los héroes son los 649 hombres que quedaron en Malvinas”.

Los estudiantes interpretaron dos números artísticos en homenaje a los tres ex combatientes. La municipalidad y el centro educativo entregaron presentes a Berardo, Formini y a los familiares de Aguilera.