A fines del año pasado, la municipalidad de General Levalle inició el saneamiento del antiguo basural, como parte de una fuerte política medio ambiental local.
Con la autorización del Gobierno Provincial, la municipalidad de General Levalle inició un importante proceso de saneamiento del antiguo basural, con el objetivo de recuperar el espacio y mejorar la calidad ambiental de la comunidad. “Este avance es un paso significativo hacia una gestión responsable de los residuos y un entorno más saludable para todos”, expresaron desde la gestión de la intendenta Laura Rodríguez.
El basural está ubicado sobre la antigua ruta 7, al Este del pueblo, entre General Levalle y Río Bamba. El área donde se está realizando el saneamiento, está conformado por un sector cuya superficie de 14 has. (3500 m de longitud por 40 metros de ancho) y 4 sectores más hacia el Este que representan un total de 4.15 has.
Se trata de un depósito de residuos a cielo abierto que utilizan particulares, sin autorización ni consentimiento de la Municipalidad o del gobierno Provincial, que constituye una abundante acumulación de materiales orgánicos y biológicos, lo que genera alto riesgo sanitario y peligro ambiental para la localidad y la región.
El municipio insiste a los vecinos a que no arrojen residuos en el sector, ya que la municipalidad cuenta con un servicio de recolección de residuos domiciliarios que lo hace de manera ordenada y los traslada a la Planta de Tratamiento de la ciudad de Laboulaye.
Se prevé convertir el antiguo basural en un pulmón verde.