En la localidad de General Deheza se desarrolló una reunión de trabajo entre las autoridades de UNRC, presidida por la rectora Marisa Rovera, e intendentes de la región. El eje de debate se orientó a la formulación de un plan de trabajo para mejorar las residencias estudiantiles.
En el Concejo Deliberante de General Deheza se desarrolló una reunión de trabajo que contó con la presencia de la Rectora de la UNRC Marisa Rovera, el Intendente de la localidad, Franco Morra y jefes comunales de las localidades de Carnerillo, Charras, Ucacha, Alcira Gigena, Coronel Baigorria, entre otras.
El objetivo del encuentro fue el de diseñar un plan de mejora de las residencias estudiantiles y trabajar en una agenda conjunta entre la UNRC y las comunidades de la región.
Por su parte, el Intendente de la localidad anfitriona, Franco Morra valoró este encuentro y destacó: “Nos aboca hoy una reunión en particular sobre el estado de las residencias estudiantiles que toda la región posee, con sede en la Universidad. A partir de la reunión se abre una agenda de trabajo conjunta con diversos temas que hacen a la relación directa entre municipios y Cooperativas Eléctricas con la Universidad. Desde mi punto de vista pone en práctica un esquema para el sistema universitario que es fructífero que es la apertura hacia la región, una federalización real de la educación pública».
Además, Morra expresó: “Agradezco muchísimo que se haya desarrollado en General Deheza, nos posiciona y nos permite que como ciudad pequeña podamos ser acreedores de este tipo de encuentros. Ratificamos nuestro compromiso de trabajar en conjunto, de acompañar este proceso de mejoras de las residencias”.
A su turno, la Rectora Marisa Rovera puntualizó: “Las residencias son una preocupación porque entendemos que tienen un valor social muy grande. El hecho de poder ofrecer a estudiantes de todo el país, pero especialmente de la región, la posibilidad de tener un lugar donde habitar en el campus. Ese capital social nos interpela y por eso, convocamos a quienes son parte, en este caso, a los Municipios”.
“A partir de esta reunión conjunta, apuntamos a actualizar el estado de vinculación y situación que tiene cada uno de los Municipios, Cooperativas e instituciones en general en relación a las unidades cama asignadas. Esto data de un acuerdo inicial de cuando se construyeron las Residencias. Lo que pretendemos con esta gestión es justamente actualizar eso, y habilitando en la medida de nuestras posibilidades, el número de camas”, remarcó Rovera.
Las Residencias Estudiantiles de la UNRC cuentan con 416 unidades de camas, de las cuales la Universidad administra por sí misma más de 100. El resto está asignado a los diferentes Municipios. En ese sentido, Rovera expresó que “proyectamos para esta reunión actualizar esos valores de manera conjunta. Por supuesto cada municipio en función a su población y sus políticas públicas hará su evaluación. Siempre con un espíritu colaborativo y solidario y tenemos que bregar entre todos por la equidad”.
Además, esta reunión fue el puntapié inicial para poder acordar entre la UNRC y las autoridades de cada Municipalidad una cuota de mantenimiento, la cual desde hace algunos años no se actualiza.
Actualmente, el monto que están abonando cada uno de los Municipios por cada unidad cama es simbólico y a partir de la reunión de trabajo del día de la fecha, propusieron que el aporte sea aproximadamente de $26.000 en concepto de mantenimiento. En ese sentido, Morra destacó que “es un valor que representa tres veces menos de lo que significa un alquiler. No es solo el alquiler sino todos los servicios que se brindan en las residencias y el hecho de estudiar en el mismo campus. Todo eso se pone en valor. Hoy la Universidad sale a la región y eso es muy importante. No solo ratificamos que vamos a ser usuarios de las mismas sino que nos comprometemos con el fondo de mantenimiento y también es un aporte extraordinario para acompañar las obras que requieran urgencia”.
La rectora se refirió a la obra más importante que actualmente necesitan poner en marcha y tiene que ver con el gas natural en las Residencias Estudiantiles: “La Universidad ha hecho un importante avance con respecto a ese proyecto y también con adecuaciones de las residencias. La obra de gas no se concluyó y tenemos que concretar algunos financiamientos para completar la red troncal y ya poder garantizar la disponibilidad de gas natural en las residencias”.