Anoche el intendente de General Deheza, Franco Morra y la directora del Hospital Municipal, Natalia Herrera Piozzi, brindaron una conferencia de prensa para informar respecto de la situación epidemiológica en la ciudad. Hoy hay 67 personas con aislamiento preventivo.
En la oportunidad, dieron precisiones sobre una nueva realidad que empieza a vivir la ciudad, a partir de conocerse que uno de los jóvenes que viajó a Villa María – a la casa de una persona con Covid-19 – a su regreso organizó una reunión por el Día del Amigo con 20 personas y, como consecuencia, hoy hay 67 personas con aislamiento preventivo.
Por la mañana, el mandatario en una conferencia de prensa, había anunciado que cuatro hermanos que habían viajado a la casa de otra hermana en Villa María que es positiva para COVID-19, estaban aislados, y como consecuencia también los 21 vecinos que viven en el mismo complejo que los hermanos.
Pero con el transcurrir de las horas se supo que no viajaron cuatro hermanos, sino dos, acompañados por un tercer joven que estuvo en el mismo domicilio y que cuando regresó a General Deheza participó de una fiesta por el Día del Amigo con otros 20 jóvenes.
Ante esto dijo estar avergonzado porque se ha generado toda una situación que está fuera de lo que marca la ley y que por todo esto, son 67 personas que en estos momentos están aisladas en la ciudad.
Aclaró que costó mucho conseguir información y que esta situación es un enorme error, “y personalmente he defendido a todos,… y digo, ¿General Deheza se merece que nos mientan?, no, no se lo merece, que un joven intente transgredir las normas, pero que un adulto avale esa transgresión cuando nos está poniendo en vilo a toda la comunidad».
Agregó que nadie puede garantizar que ese joven que se juntó a comer un asado con el aval de sus padres, no haya contagiado a su abuelo “y nadie nos garantiza que eso, que parece que es una liviandad, no nos lleve adentro geriátrico, ¿Y de qué nos vamos a disfrazar cuando esas cosas nos pasen?, ¿Dónde vamos a buscar a los culpables?, ¿van a culpar a las instituciones, a la policía?, cuando en realidad pasa por la responsabilidad de cada uno”.
Señaló que definitivamente la sensación era de decepción “porque tenemos en nuestras manos la enorme responsabilidad de cumplir con pequeñas cosas, que no tienen costos para poder garantizar la fuente laboral”.
En esta realidad, el municipio efectuó bajo directivas del COE Río Cuarto un cordón sanitario establecido en calle Laprida entre Chaco y La Pampa, lugar en el que en uno de los terrenos hay una residencia habitacional que tienen entre cinco y seis departamentos, en uno de ellos conviven los cuatro hermanos que han tenido contacto estrecho con el paciente de Villa María con diagnóstico positivo de Covid.19; que tiene relación directa porque su esposo es de Oliva, lo que marca como funciona la trazabilidad del virus.