El pasado viernes, el ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, visitó la localidad de General Deheza para hacer entrega de tres máquinas al Consorcio de Conservación de Suelos, por un monto de $ 3 millones, además de otros $ 150 mil para gastos de administración del organismo.

El acto oficial se realizó en el predio del Parque Industrial de General Deheza y tomaron parte del mismo el legislador departamental Matías Viola y referentes del Inta General Cabrera y de los consorcios camineros de la zona, entre otros representantes de instituciones. El kit de maquinarias entregadas, comprende un arado nivelador, una terraceadora y un juego de palas tándem.

La visita se hizo en el marco de la celebración del Día Mundial del Medioambiente y el intendente Franco Morra, anfitrión del encuentro, agradeció los aportes.

«Para nosotros es un honor recibir al ministerio que hoy nos acompaña y eligió General Deheza para celebrar en la provincia de Córdoba este día mundial; la verdad que hoy poder compartir una política de estado en cuanto a lo agrícola ganadero con un gobierno provincial no es un dato menor, así que es un motivo de orgullo y agradecimiento», destacó el intendente Franco Morra. 

Y agregó que «quiero agradecer también por el voto de confianza hacia nuestros productores agropecuarios, no solo por el aporte económico, sino lo que significa llegarse, compartir hoy la jornada, vivir la experiencia de cada uno de ellos, porque son también sus representantes del ministerio en la ciudad y la región».

Por su parte, el secretario de Agricultura Marcos Blanda expresó que «en toda la provincia hablamos de 35 consorcios, de 220.000 hectáreas sistematizadas, a través del programa de conservación de suelos, que tiene una larga historia. Estamos cuidando los componentes físicos y biológicos del medioambiente con lo que estamos haciendo. Estamos cuidando la gestión del agua y para ello necesitamos, en primer lugar, la interacción público-privada, a los productores comprometidos que conforman estos consorcios. Sin ese compromiso no se avanza”.

Acuerdo 

En el marco de esta visita institucional, se concretó la firma de un acta acuerdo, con el intendente Franco Morra, para implementar el programa provincial denominado «Integración con la Comunidad», que tiene por objetivo la creación de Corredores Biológicos, en los límites entre las áreas habitadas de los ejidos urbanos y los campos.

El trabajo en esos límites, serán aprovechados de manera productiva,  pero resguardando el bienestar de la población,  el cuidado de los recursos y la sostenibilidad.

En este sentido el intendente Morra agradeció al Ministro Busso, por permitir que General Deheza sea el primer municipio en firmar el convenio y así poder comenzar a dar los primeros pasos de la implementación de dichas  zonas intermedias.

Resaltó que a partir de la creación de los corredores biológicos, definitivamente se podrán integrar los campos con la ciudad. Añadió que se complementará a este corredor, otros dos que estarán ubicados en el predio del polideportivo municipal y en el predio de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Por su parte, el ministro Sergio Busso, indicó que desde el ministerio se eligieron cinco municipios que están ubicados en distintos puntos de la provincia, pero la idea es llegar a todos los municipios con el programa denominado Integración con la Comunidad.

Luego de los discursos, los funcionarios presentes firmaron el acta acuerdo, y realizaron la plantación de dos ejemplares de árboles autóctonos que pasaran a formar parte del primer corredor biológico.