El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la realización de las elecciones municipales para el próximo 4 de agosto. La decisión fue tomada el pasado lunes por la noche y esto generó un fuerte cruce con la oposición, quienes se manifestaron en contra.
Fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante la fecha de las elecciones municipales, la cual se realizará el próximo 4 de agosto. Los ediles oficialistas de Alternativa Vecinal dieron su aval, mientras que los bloques de HUC y la UCR votaron en contra y consideraron que no se cumple con los plazos de la ley.
Eduardo Pizzi seguirá como Intendente Interino hasta el día de la Asunción del nuevo Intendente elegido por el voto popular.
Por su parte, la concejal de oficialismo Alicia Flores, defendió su postura de convocar a las urnas debido a la acefalía causada por el fallecimiento del intendente electo. “Estamos ante una cuestión atípica, lamentablemente dolorosa para el bloque al cual represento. La ley es clara al respecto cuando habla del tiempo mínimo que se requiere para llamar a elecciones en situaciones extraordinarias como ésta”, sostuvo.
“Consideramos desde el bloque del oficialismo que 15 días es irrisorio, pero también que no podemos extenderla tanto en el tiempo. General Deheza necesita de manera urgente un intendente elegido por la gente”, añadió Flores.
A pesar de las críticas de la oposición, Flores defendió la posición del oficialismo, considerando 60 días como un tiempo prudente para organizar las elecciones.
La oposición, integrada por los bloques Hacemos Unidos por Córdoba y la UCR, se opuso a la convocatoria, argumentando que no se estaban cumpliendo los tiempos electorales que fija la ley provincial. El concejal de HUC, Lelio Dedominicci, criticó la decisión del oficialismo durante la sesión, destacando que la mayoría de la población está representada por los bloques opositores, a pesar de la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante.
Dedominicci explicó que la ley electoral provincial exige un plazo mínimo de 90 días para la elección, mientras que una ordenanza municipal aprobada en 2022 lo reduce a 70 días. Según él, la propuesta oficialista de 62 días no cumple con ninguna de estas normativas. Añadió que la reducción del plazo no permite la inscripción de alianzas políticas a tiempo y mencionó su interés personal en ser candidato a intendente, aunque depende de la decisión conjunta de su espacio político y la UCR.
Finalmente, la jueza electoral deberá determinar si la fecha propuesta por el oficialismo cumple con los requisitos legales.