En el marco de la campaña del “Derecho al Tiempo”, la Diputada Nacional por Córdoba de JxC, Gabriela Brouwer de Koning, en un trabajo conjunto con la Asociación Civil ARALMA, presentó un proyecto de ley para que los delitos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, no prescriban.
Dicho proyecto, que ya es acompañado por la firma de una veintena de diputados y diputadas, fue debatido en el marco de la jornada de reflexión “Imprescriptibilidad de los delitos de violencia sexual padecidos en la infancia y/o adolescencia”, que tuvo lugar el pasado jueves 31 de agosto en el Museo de Antropologías de la U.N.C.
El mismo tiene como finalidad saldar una deuda pendiente que el sistema jurídico argentino tiene con las niñeces y adolescencias (NNyA) que han sido víctimas de violencia sexual. Es una iniciativa construida en el seno de la sociedad civil, articulada dentro de la campaña del “Derecho al Tiempo” e impulsada por ARALMA (Asociación Civil Dedicada a la Asistencia, Investigación y Capacitación en Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familias).
La Diputada Nacional por Córdoba declaró: “La complejidad de éste tipo de delitos y lo dificultoso que es para las víctimas acceder a la justicia, llevado al tiempo que requiere muchas veces procesar estas vejaciones, para luego animarse a denunciarlo, hacen de ésta violación a los derechos humanos, una de las más graves y atroces de la violencia contra las personas. Es por eso que venimos a plantear su imprescriptibilidad..”.
Al respecto, la impulsora del proyecto agregó: “El proyecto surge como respuesta a la necesidad de la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, por los inexcusables actos a los que las víctimas se ven sometidas y el daño causado a sus vidas. La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, en cualquiera de las diferentes formas en que se producen, constituyen la manifestación más monstruosa de la violencia ejercida hacia la infancia. Esta dolorosa problemática requiere un abordaje transversal e interpartidario”.
También se presentó el proyecto para crear una Comisión de la Verdad y la Reparación: son comisiones investigativas independientes que intentarían recorrer todo el país, como lo hizo la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), tratando de lograr un verdad acerca de esta temática.
Por su parte, la diputada Brouwer de Koning (Juntos por el Cambio) valoró el trabajo que lleva adelante Sonia Almada, titular de la Asociación Civil Aralma, y que ella investigando sobre la problemática conoció este espacio y decidió sumarse, además para ser la impulsora de los proyectos en el Congreso Nacional.
Brouwer de Koning destacó que «Estuve profundizando mucho, estudiando el tema, elaborando estos proyectos, todo lo relacionado a las violencias en las infancias, y en este estudio me contacto con la asociación, me contaron lo suyo, e hicimos causa común».
La jornada contó con la presencia de concejales, legisladores, integrantes de la SENAF (Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia), profesionales en derecho penal y además, se hizo presente la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, Amelia López. Disertaron Gabriela Brouwer de Koning, Sonia Almada, Iván Mochkofsky y Gabriela Coloccini.