Se tratĂł de una visita al tramo norte de la VĂa Navegable Troncal, donde se repasĂł el estado de la infraestructura y las obras de mantenimiento.
La CancillerĂa y la AdministraciĂłn General de Puertos coordinaron la recorrida que realizaron representantes de la Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, por la zona norte de la VĂa Navegable Troncal de la HidrovĂa, donde se repasĂł el estado de la infraestructura y las obras de mantenimiento que garantizan una navegaciĂłn más eficiente y segura.
Se trata del inicio de un chequeo tĂ©cnico exhaustivo que llevarán adelante equipos de todos los paĂses participantes de la ComisiĂłn Intergubernamental de la HidrovĂa (CIH), de la que tambiĂ©n forma parte Uruguay, como parte de la discusiĂłn sobre la infraestructura y servicios prestados en la VĂa Navegable Troncal y los costos asociados que determinan el monto del peaje percibido por dichas tareas, informĂł esta tarde el Palacio San MartĂn mediante un comunicado.
Antes de la navegaciĂłn tĂ©cnica, las delegaciones se reunieron con el jefe de Gabinete de Ministros, AgustĂn Rossi, quien calificĂł a la iniciativa como «el medio más adecuado para la resoluciĂłn de controversias entre paĂses hermanos».
Rossi sostuvo que «la vĂa navegable troncal es de importancia estratĂ©gica no solo para Argentina sino para nuestros paĂses vecinos, y su correcta navegaciĂłn y aprovechamiento exige muchas veces diálogo sobre las diferentes miradas y situaciones».
La cabecera de la visita fue la ciudad de Corrientes, donde los representantes de los cinco paĂses que conforman la CIH desarrollaron sus tareas «para acceder a una mesa de diálogo que nos permita encontrar puntos comunes y resolver todas las situaciones en beneficio de todos los paĂses», completĂł Rossi.
Encabezaron las actividades el subsecretario de Asuntos de AmĂ©rica Latina, Gabriel Fuks, el interventor de la AdministraciĂłn General de Puertos, JosĂ© Beni, y Alejandro Echevarne, director Nacional de Puertos y VĂas Navegables del Ministerio de Transporte.
Fuks explicĂł que «la Argentina está aportando la informaciĂłn que le ha sido requerida y esperemos que en el corto plazo podamos llegar a un acuerdo mucho más explĂcito».
El funcionario señaló que «no puede dejarse de lado el esfuerzo enorme que ha hecho la Argentina por aportar la información y el volumen necesario para que el debate se desarrolle sobre bases certeras».
Beni, por su parte, asegurĂł que «la recorrida con funcionarios y delegaciones diplomáticas de la regiĂłn permite conocer y mostrar los trabajos que se hacen en la zona de Corrientes, y el puente que la une con Chaco», y agregĂł que las tareas continuarán «con una verificaciĂłn todavĂa más tĂ©cnica de todo el tramo Confluencia-Santa Fe».
Domingo Peppo, embajador argentino en Paraguay, destacĂł la importancia de hacer el recorrido ya que «una cosa es tratar los temas en un salĂłn y otra cosa ver ‘in situ’ la situaciĂłn real de lo que pasa en el rĂo y las acciones que ha llevado adelante la Argentina».
Por su parte, Mauricio Fávero, jefe de la delegaciĂłn brasileña, señalĂł: «Creemos que la HidrovĂa será lo que los paĂses queremos que la HidrovĂa sea y Brasil apoya que podamos tener una visiĂłn más ambiciosa en tĂ©rminos de hacer de ella una vĂa de tráfico y tránsito internacional importante para mercaderĂas; y en ese sentido hay un potencial enorme«.
A su turno, el representante de Paraguay, Luis Carlos GarcĂa, subrayĂł que «participar de este ejercicio de navegaciĂłn permite revisar las condiciones de navegabilidad del tramo que está siendo objeto de controversias respecto a la aplicaciĂłn de un nuevo peaje».
«Esperamos que a partir de estos nuevos insumos este grupo de expertos pueda informar al comitĂ© de la HidrovĂa», completĂł GarcĂa.
También se refirió a la recorrida el jefe de la delegación de Bolivia, Raúl Gilmar Cortez Laura, quien agradeció «haber concretado esta navegación y poder alcanzar alguna alternativa de solución. Espero que durante la próxima reunión técnica se puedan concretar mayores avances».
Fuente: TĂ©lam