La primera reunión plenaria de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género de 2022 se realizará en forma virtual el miércoles próximo para evaluar el impacto de la pandemia sobre la profundización de las brechas de género, entre otros temas, informaron los organizadores.
“El impacto de la crisis económica y de cuidados generada por la Covid-19 profundizó las brechas de género estructurales; en consecuencia, la recuperación económica fue más lenta para las mujeres”, explicó la directora de Economía, Igualdad y Género de la Nación, Mercedes D’Alessandro en un comunicado.
La Mesa se realizará bajo el lema de “Fortalecer la recuperación económica con más igualdad. Avances y desafíos macroeconómicos y sectoriales para cerrar brechas de género en la Argentina con perspectiva federal y feminista”.
D’Alessandro detalló que en el 2020, el Estado «tuvo un rol central para amortiguar el impacto de la pandemia, cuidando la salud, los ingresos y el trabajo. En 2021, el propósito fue encarar una recuperación económica que contribuyera a cerrar brechas de desigualdad”.
La Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación (Dneiyg) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organizarán esta Mesa en el marco del Proyecto Políticas Económicas para Acelerar la Igualdad de Género en la Argentina.
El encuentro a realizarse a partir de las 10 reunirá a las funcionarias que lideran las áreas económicas y productivas de todo el país al tiempo que asistirán representantes de organismos internacionales, y funcionarias nacionales, entre otras invitadas especiales.
El objetivo será poner en común los diagnósticos, avances y políticas que se llevan adelante en cada provincia, y definir los lineamientos para fortalecer la recuperación económica y cerrar las brechas de desigualdad en la Argentina.
Según el informe de la OIT “El Panorama Laboral 2021 para América Latina y el Caribe (2022)”, en el tercer trimestre del año las mujeres habían crecido tanto en actividad económica como en empleo más que los varones en Argentina, alcanzando los valores anteriores a la crisis que generó la pandemia.
Esta situación se repitió a nivel regional solamente en Bolivia.
“Las mujeres lograron ser las protagonistas de la recuperación económica: alcanzaron niveles históricos de empleo y actividad. Además, hubo una fuerte disminución del desempleo entre las mujeres jóvenes, y una reactivación de los sectores que las emplean como el comercio y los servicios”, dijo D’Alessandro y resaltó que Argentina es un caso ejemplar en la región.
La funcionaria destacó que “el desafío actual es consolidar esa recuperación”, y señaló que “para lograrlo es fundamental seguir trabajando de manera conjunta con políticas que impulsen mayor igualdad, tal como propone esta Mesa Federal, un espacio clave para la transformación”.
Fuente: Télam