LA TRASTIENDA / RIO CUARTO
Vencido ayer el plazo para la presentación de coaliciones electorales, se confirmó la anunciada e inexplicable fractura del Justicialismo de Río Cuarto, rumbo a las elecciones municipales del próximo 23 de junio. Con el frente La Fuerza del Imperio del Sur, Adriana Nazario, competirá con Guillermo De Rivas, el candidato del PJ, que cuenta con las bendiciones del gobernador Martín Llaryora, y el intendente Juan Manuel Llamosas, bajo la conocida escudería de Hacemos Unidos por Río Cuarto. También, será parte de la dura pelea que se avecina, la alianza Primero Río Cuarto, con la postulación de Gonzalo Parodi, que ganó la interna de la UCR, y suma a sus pares del Frente Cívico y la Coalición Cívica. En tanto, La Libertad Avanza, se sumó -en llamativo silencio- al lote de participantes. Las listas de candidatos y partidos se formalizarán el próximo 4 de mayo. En principio, se avizora un escenario de tercios, aunque en el palacio municipal aclaran que su candidato, ya comenzó a sacar ventajas que se consolidarán en los próximos días. Una encuesta a la que accedió LA RIBERA brinda datos en tal sentido. El gobernador, con el tablero electoral casi definido, llegará en las próximas horas para inaugurar una escuela Proa y apuntalar, una vez más, a su delfín.
Cuando todavía no terminamos de analizar el tremendo impacto de la masiva movilización popular en todo el país y en Río Cuarto, que ganó las calles en férrea defensa de la universidad pública, “reseteamos” la hoja de ruta política y encontramos la primera configuración de alianzas y frentes electorales que competirán en las elecciones locales de junio.
Claro, la especie despierta un interés que excede los limites de la ciudad, y se amplía a los rincones dirigenciales de la provincia y no pocos recovecos de la trama política nacional. En 59 días, los más de 134 mil electores habilitados definirán al próximo intendente de la segunda ciudad de Córdoba, y con ello, innumerables espacios de poder se verán favorecidos o afectados. Veamos.
Según informó la Justicia Electoral, el primer cuadro de postulaciones tras el vencimiento del plazo para presentar coaliciones, quedó conformado con el detalle que sigue.
Lo dicho, Guillermo De Rivas, secretario de Gobierno del intendente Llamosas, se presentará con el sello Hacemos Unidos por Río Cuarto. La alianza está integrada por el Partido Justicialista, el Partido Demócrata Cristiano, la Unión Vecinal Federal, el Partido Socialista, el Vecinalismo Independiente, Encuentro Liberal Republicano, Acción para el Cambio, Partido Gen, el Partido Intransigente, Estamos, el Partido del Campo Popular, el Frente Federal de Acción Solidaria y por Compromiso Federal.
Mientras tanto, la gran novedad de la disputa local de junio encuentra que Adriana Nazario, ex pareja de José Manuel de la Sota, será la candidata de La Fuerza del Imperio del Sur, a través de un frente integrado por el Movimiento de Integración y Desarrollo; Proyecto Joven, el Partido Solidario, el Movimiento Libres del Sur, Partido Fe y PAIS, Política Abierta para la Integridad Social.
En la oposición, Parodi y el resto
Por su parte, Gonzalo Parodi, quien ganó la interna radical el año pasado, será el candidato de la Alianza Primero Río Cuarto, espacio en el que confluyen la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Frente Cívico.
Los otros dos frentes que ya se inscribieron son: La Libertad Avanza, que suma a los partidos Primero la gente y la Unión Popular Federal, con un candidato a intendente aún no definido; y el Frente para la Libertad, integrado por la Unión del Centro Democrático y el Encuentro Vecinal Córdoba.
El ex concejal Pablo Carrizo, confirmó que su partido local Conciencia Desarrollista se inscribirá la semana próxima, junto con su candidatura.
Al respecto, los partidos, de manera individual, tienen plazo hasta el 4 de mayo para completar las presentaciones correspondientes. Allí, serán de la partida, entre otros, Gustavo Dovis, con el partido Humanista; Mario Lamberghini, del partido Libertario; Nicolás Forlani, de Viva Río Cuarto, y seguramente alguna expresión de la izquierda.
En el ámbito de las especulaciones, aún sigue en danza la definición del dirigente Gabriel Abrile, que goza de buen reconocimiento en la ciudadanía, pero da vueltas sobre su apoyo total a Parodi o lanzarse como candidato por fuera de la alianza que encabeza su partido, la UCR.
El juego de las consultoras
A requerimiento del oficialismo, la consultora Clave mostró una encuesta domiciliaria realizada entre el 15 y 19 del corriente abril, con 445 casos y un margen de error +/- 4.64%.
Los datos más importantes, reflejan:
En “intención por identificación”, el 30% elegiría a “un candidato del Partido Cordobés alineado con Martín Llaryora”.
En ese universo, el 58% votaría por De Rivas; el 24% se inclinaría por Nazario y el 20% a una persona que responda al presidente Javier Milei.
Entre las personas que se identifican con el proyecto libertario, el radical Gonzalo Parodi llevaría la delantera con una intención de voto del 19%; Nazario, del 17% y De Rivas, del 16%.
Entre el electorado que se define como independiente (el 16,8% del total de la muestra) Nazario tendría más posibilidades al quedarse con el 29% de ese segmento, mientras que De Rivas lo haría en un 17%.
Por supuesto, también se dará otro corte no medido aún: quien se lleva la mayor porción del tradicional voto peronista, que ronda el 25% del total de electores. El oficialismo confía -afirman- en alcanzar una significativa diferencia en favor de De Rivas.