El rector de la UNC, Hugo Juri, firmó con intendentes de 28 localidades un acta acuerdo para poner en marcha en forma conjunta el programa que promueve la participación social, la educación y la cultura.
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y los intendentes de veintiocho municipalidades de la provincia de Córdoba firmaron un Acta Acuerdo para poner en marcha de manera conjunta el Programa Universidades Populares (UUPP).
Esta iniciativa, impulsada por la Secretaría de Extensión de la UNC, tiene como objetivo promover la participación social, la educación y la cultura para mejorar la calidad de vida. La casa de estudios pondrá a disposición su bagaje de conocimiento y certificación de saberes, mientras que la misión en cada territorio será definida a partir de la demanda de cada comunidad. Se trata de un paso fundamental para poner en marcha una iniciativa que se propone recuperar el rol protagónico de la UNC en relación a las demandas de las comunidades del interior provincial.
La firma del acta acuerdo contó con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri, y del Secretario de Extensión Universitaria de la UNC, Conrado Storani, entre otras autoridades.
Durante el acto, el rector de la UNC, Hugo Juri, agradeció la presencia de los representantes de las 28 localidades que suscribieron el acuerdo y compartió unas palabras que pusieron en valor la importancia del Proyecto de Universidades Populares.
“Las Universidades Populares son básicamente centros de actividades culturales, educativas y de formación de recursos humanos dirigida por los mismos pobladores de cada comunidad. Los pueblos son los que deciden si tienen que hacer un curso de albañilería o alfabetización digital o de chofer profesional. Nuestro rol es el de acompañar esos procesos”, puntualizó Juri.
Por su parte, Conrado Storani, secretario de Extensión Universitaria de la UNC, destacó que el proyecto de Universidades Populares busca construir un proceso dialógico de trabajo conjunto con las comunidades que van a participar. “La firma de este acta acuerdo es un puntapié inicial a los fines de fomentar o desarrollar universidades populares en los municipios que representan los intendentes. Esto responde a las políticas que estamos desarrollando de legitimación constante de la universidad para con la sociedad, de la cual se nutre, se sostiene y se integra”, precisó Storani.
También presente en el acto, la diputada nacional Brenda Austin, quien a su vez impulsa a nivel nacional el proyecto de Ley de Universidades Populares, destacó este convenio “es muy importante y pone una vez más a la Universidad de Córdoba a la vanguardia de la promoción del conocimiento”.
El programa beneficiará a miles de ciudadanos y trabajadores de las siguientes ciudades y localidades cordobesas: Villa Carlos Paz, Jesús María, Villa General Belgrano, Alta Gracia, Villa Allende, Tanti, Oliva, General Cabrera, Villa de Soto, Huinca Renancó, Quilino, Berrotarán, La Para, Laguna Larga, Villa del Rosario, Laboulaye, Balnearia, Arroyito, Gral. Fotheringham, Hernando, Cañada de Luque, San José, Canals, Laborde, Pasco, Almafuerte, Corralito, La Puerta.