La ganancia neta que generan las denominadas fintechs por dejar dinero invertido reviste una leve diferencia positiva con el rendimiento de un plazo fijo tradicional. Con las nuevas tasas de referencia alcanzan entre 3 y 7% de diferencia, dependiendo de los casos. Sin embargo, ninguna de las opciones le gana a la inflación.

Las billeteras digitales crecen cualitativa y cuantitativamente en el país. Por la cantidad de cuentas que se abren mensualmente, y por la variedad de servicios que ofrecen.

Ahora, se están convirtiendo en un instrumento de mayor interés porque circunstancialmente ofrecen tasas de interés un poco más altas de las que presentan los bancos a través del plazo fijo tradicional.

La política cambiaria y financiera del gobierno nacional, entre otros aspectos implicó la liberación de las tasas, y una consecuente baja del indicador de referencia, como la del Banco Central.

Los clientes y usuarios deben ser muy cuidadosos al momento de elegir una plataforma financiera, pues cada operadora tiene su propia modalidad para definir la tasa de interés que pone a disposición, y en consecuencia, el rendimiento diario, mensual y anual que se puede obtener presenta variaciones.

El gran atractivo de las billeteras digitales habilitadas radica en la disponibilidad inmediata de los fondos que un usuario pone a invertir. Con lo cual, el acceso y derivación de esos fondos -o parte de ellos- es automático, y no afecta el rendimiento hasta tanto se movilice.

Así, en una recorrida lineal, algunas billeteras pican en punta en tales ofertas, en comparación con la tasa de los bancos. Sin embargo, hay que considerar que la acreditación diaria de los intereses no es sobre la tasa anunciada en la misma app, sino que surge de componentes de rendimientos varios, sobre todo de los promedios que se van forjando mensual y anualmente. Dicho esto, el rendimiento concreto siempre resulta un porcentaje algo menor a la tasa anual publicada.

Tasas promocionales y tasas reales

Por ejemplo, Ualá está brindando para los usuarios que tienen su dinero en cuenta una remuneración de 87,38% de tasa nominal anual (TNA), lo que en principio resulta un indicador que la ubica muy por encima de cualquier tasa bancaria, que se oscila entre el 70 y el 75%. Sin embargo, su rendimiento concreto de los últimos 15 días arrojaba un 76,5% anual, o sea, una tasa efectiva sensiblemente menor, pero indudablemente atractiva por ubicarse por encima de varios bancos, y al mismo tiempo, por la disponibilidad inmediata de los montos que se invierten.

En prácticamente todas las billeteras tech ocurre lo mismo, aunque cada una con su propio dispositivo de rendimiento. Prex, ofrece 86,9%, pero su TNA efectiva se ubica en 73%, Personal Pay, con 85,9%, de base, pues mejora la misma si el cliente alcanza un piso de consumo. No obstante, rinde, de piso, un 74%.

Otras, como Naranja X, estaban en el 90 de TNA efectiva, pero ya bajaron al 82%, aunque sólo abona hasta un monto tope de $ 300 mil. Luego, aparece también Mercado Pago, con 83,6% de TNA publicada en su app, pero con rendimiento efectivo de 72,5.

N1U, en otro ejemplo, exagera con una tasa anual de 129,8, pues su rendimiento efectivo promedio a principios de marzo se ubicaba en 76,5.

Bancos, a la baja

Esos indicadores reflejados, superan en promedio lo que hoy pone en oferta un plazo fijo tradicional a 30 días -por supuesto inmovilizado-, que, como dijimos, se ubica -también, en promedio- entre 70% a 75% de TNA, dependiendo de cada entidad bancaria.

El pasado 12 de marzo el Banco Central disminuyó la tasa de referencia de política monetaria desde el previo 100% de tasa nominal anual (TNA) hasta el actual 80%.

Además, eliminó el interés mínimo obligatorio que debían pagar los bancos a los ahorristas minoristas para un plazo fijo tradicional, que era de una renta preestablecida de 110% anual, por lo que ahora, tras la diminución de la tasa de referencia, el promedio cayó al 72%.

Así, la ganancia de un depósito bancario se ubica entre 5,75% a 6,16% cada 30 días, que es el período mínimo solicitado de encaje de los fondos para poder ganar esa cifra.

Los plazos fijos tradicionales, no representan un atractivo para ahorristas ni inversores. La caída de estas operaciones es alarmante en lo que va del año.

En cambio, las billeteras sacan una pequeña luz de ventaja, respecto a ese promedio de los bancos.

Ojo ahorristas para los próximos días

Así y todo, los inversores y ahorristas deberán estar atentos en los próximos días, pues al proyectar la tasa actual, se deberá tomar en cuenta que descenderán un poco más los indicadores en los próximos días.

El dato fundamental que el ahorrista debe tener en cuenta es que la renta que hoy ofrecen las billeteras digitales está comenzando a disminuir y no superarán por mucho más tiempo al plazo fijo tradicional. Es decir, es probable que se empiecen a ubican por debajo del 70% de tasa nominal anual, tal vez en abril próximo.

Esto se debe a que el dinero de las cuentas remuneradas se invierte en otros fondos comunes de inversión (FCI), que son administrados por otras operadoras, que por su parte, destinan esos fondos a instrumentos como cauciones y plazos fijos en bancos, además de otras colocaciones.

Estas herramientas financieras sufrieron la baja de la tasa de referencia de política monetaria del previo 100% al actual 80% de TNA, por lo que a medida que se vayan renovando las colocaciones, o realizando nuevos depósitos, en bancos, comenzarán a ofrecen menores rendimientos a los usuarios. Muy probablemente bajarán de forma notoria los actuales máximos hasta por debajo de lo que otorga un plazo fijo.