El diputado nacional Mario Negri, y el ex intendente Luis Juez retiraron ayer sus precandidaturas de la interna de Cambiemos en Córdoba y resolvieron anotarse con un frente propio, con lo cual el oficialismo competirá en los comicios provinciales del 12 de mayo próximo con dos expresiones electorales, de las cuales ninguna podrá ostentar el nombre Cambiemos. 

Ayer Luis Juez para volver a conducir los destinos de la capital provincial, retiró en el ámbito de la Justicia Electoral la lista del Frente Cívico de la interna de Cambiemos.  

El trámite se realizó en el juzgado a cargo de Marta Vidal, de quien se esperaba un inminente fallo, en un expediente que ahora se tornó abstracto dado que había sido impulsado por el propio Negri, que alegaba que no estaban dadas las condiciones desde el punto de vista formal para poder realizar las internas previstas para el próximo domingo con las debidas garantías. 

El viernes, en un plenario de militantes al que concurrieron Negri, el también diputado nacional Héctor Baldassi y Juez, resolvieron abrirse de la interna de Cambiemos.

Esa decisión del sector del radicalismo cordobés referenciado con Negri se suma a la de pedirle al PRO que retire su firma también del frente electoral, de modo tal de disolver la alianza Cambiemos en el distrito y habilitar a que allí compitan dos expresiones en representación del oficialismo, una de ellas encabezada por el jefe del interbloque de diputados nacionales y, la otra, por el actual intendente de la capital provincial, Ramón Mestre. 

Esta decisión, que torna abstracto el planteo judicial de cara a las internas previstas para el próximo domingo, contaría con el aval de la mesa nacional de Cambiemos, que se reunió ayer en la Casa Rosada, oportunidad en la que se abordó de manera excluyente la situación política de la alianza en Córdoba. 

De este modo, tanto la corriente encabezada por Negri como la liderada por Mestre competirían en las urnas el próximo 12 de mayo por la Gobernación a través de dos frentes electorales separados, cuyos nombres no podrán emplear el concepto Cambiemos. 

De hecho, el sector liderado por Mestre podría competir en las urnas con la histórica y emblemática Lista 3 (que tradicionalmente representa al radicalismo), mientras que Negri y Juez conformarían una coalición con nombre aún a definir, con el Frente Cívico -liderado por el ex intendente cordobés- como socio principal.