La llegada de fin de año trae aparejado balances, replanteos, análisis, perspectivas y esperanzas de cara al futuro. Un estudio del que participaron más de 2.000 trabajadores de todo el país, manifestaron que ven una disminución en sus posibilidades de consumo, que están con incertidumbre frente al 2025 y atravesando un momento más que estresante.
Un 44% aseguró que sus niveles de consumo disminuyeron en la última etapa del año, un 26% consideró que se mantuvo sin modificaciones, en tanto que un 27% destacó que aumentó.
Con respecto a su nivel salarial, un 12% se mostró muy insatisfecho, un 35% insatisfecho, un 23% satisfecho, algo más del 4% muy satisfecho y el resto neutral. En esa misma línea, un 58% sostuvo que no le alcanza con lo que gana, mientras un 42% aseguró que sí.
Casi la mitad de los trabajadores (49,9%) sostuvieron que la mayor parte de sus ingresos los dedican al supermercado (comida, artículos de limpieza, etc.). Un 22% remarcó que es el alquiler el que se lleva la mayor parte de sus ingresos. Impuestos es el 10% y salud 3,5%, entre los más destacados.
Entre las sensaciones de los trabajadores manda la incertidumbre con un 60%, le sigue muy lejos la inseguridad laboral con un 15%, la incomodidad en el trabajo con un 9%, en contraposición con la comodidad con un 6% y la seguridad para un 5%.
Ante la posibilidad de irse a vivir a otro país casi el 50% aseguró que preferiría quedarse en Argentina en contraposición a un 37% que le gustaría probar suerte en otras latitudes. Casi un 14% no tiene una idea formal sobre el tema.
¿Cómo finalizan el año?
Casi un 90% de los trabajadores tiene síntomas de estrés. “Un poco estresado” se consideró un 48% de los consultados, mientras que casi un 40% aseguró sentirse muy estresado (sienten estrés prácticamente todos los días).
¿Qué es lo que más los estresa?
Entre los factores más destacados como fuente de estrés en el día a día se encontraron los siguientes:
32% no conseguir empleo (para aquellos que lo perdieron o están intentando ingresar al sistema)
27% la situación económica
16% dificultades salariales
9% la demanda de trabajo
9% la inseguridad
Sobre aquellos que están buscando empleo, casi un 21% lo está haciendo desde hace más de un año, un 23% entre 6 meses y un año, un 18% desde hace 6 meses y un 38% desde menos de 6 meses.
Modalidades de trabajo
Un 41% solo quiere trasladarse hacia su lugar de trabajo una o dos veces a la semana. En contraste, un 42,5% desea trabajar totalmente o casi totalmente de manera presencial. Por otro lado, el porcentaje que quiere hacerlo totalmente remoto asciende al 16.5%.
Considerando a aquellos que trabajan bajo el modelo híbrido, un 62% dejaría el trabajo si tuviera que pasar a un formato totalmente presencial, en tanto que un 38% se adaptaría a la nueva modalidad.
El viaje al trabajo
El auto y el colectivo se dirimen el primer lugar entre los medios de transporte para llegar al lugar de trabajo con el 42%. El subte es utilizado por un 13%, caminar, al igual que ir en tren, es elegido por un 11%, moto 8%, bicicleta 5% y ya con menores porcentajes aparecen taxis, aplicaciones y combis.
Casi un 40% se traslada 5 veces a la semana hacia su lugar de trabajo, un 22% lo hace más días, 3 veces el 11%. En tanto que 1 y 2 días registran porcentajes menores, y los que concurren menos de una vez por semana o nunca, representan el 8% de los encuestados. El 23% se traslada más de 5 veces por semana para ir a trabajar.
Los deseos de los trabajadores para el 2025
52% mejorar la estabilidad económica
48% mantener la salud propia y la de la familia
45% una mejora salarial
25% cambiar de empleo
21% mantener el empleo
Fuente: Adecco Argentina