Alberto Fernández aseguró que hay que «recuperar rápidamente el salario real», que perdió 20 puntos entre el período 2015-2019, y que «este año la Argentina va a producir el doble de autos que el año pasado», al visitar la planta de la empresa Nissan en Santa Isabel, Córdoba. 

El presidente Alberto Fernández destacó el restablecimiento del sector industrial y aseguró que esa mejora se traduce en una recuperación del «trabajo y el salario real», al encabezar en Córdoba un acto en la planta de la firma Nissan.

El jefe de Estado -acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis-, estuvo este mediodía en la planta de producción de Nissan, para presentar la ampliación de la camioneta Frontier, que implicará 550 nuevos puestos de trabajo.

«Acá hay un esfuerzo mancomunado y en sintonía con respecto a la importancia que tiene la industria para el desarrollo argentino», resaltó el mandatario al referirse a la iniciativa de la firma automotriz.

Además, afirmó que «este año Argentina va a producir el doble de unidades que el 2019, y esto da una pauta de la recuperación que la industria tiene».

Al respecto dijo que gran parte de esa producción se va a exportar, por lo tanto eso posiciona a la venta de automóviles en Argentina de forma competitiva en el mundo, y «nos permite que ingresen dólares que tanto necesitamos para que la producción se sostenga y poder importar las partes que se necesitan para la producción».

«Nuestra preocupación central es que Argentina no se detenga por la falta de dólares», sostuvo al dejar en claro que, desde el Gobierno nacional, se van a adoptar las medidas que sean necesarias para que eso no ocurra.

«Siempre pusimos nuestro norte en garantizar la continuidad de la industria para generar trabajo, recuperar el salario real y la redistribución del ingreso», apuntó el Presidente en el predio automotriz ubicado en la localidad de Santa Isabel, en la capital cordobesa.

«Entre el 2003 y 2015 el salario real creció 19 puntos y luego, mientras que entre 2015-2019 cayó 20 puntos, «es decir que lo que costó 12 años en conseguir se perdió en cuatro años», contrastó Fernández.

«La industria es el pilar del desarrollo de las naciones, y Argentina nunca más debe resignarse a dejar caer la industria, de no impulsarlas con políticas activas, de ayudarla a crecer. Si la industria crece, crece el empleo y si cambia el empleo cambia y mejora la calidad de vida de los argentinos», destacó el Presidente.

También recordó que durante la pandemia de coronavirus el Gobierno nacional auxilió a muchas industrias y empresas que permitió preservar el empleo de la economía formal, y consideró muy importante el cómo se observa la «incorporación de la mujer en la fabricación de autos».

Nissan es una de las últimas empresas de la industria automotriz que se instaló en Argentina y que «sigue invirtiendo, que sigue dando trabajo» y que eso es una muestra de que «la industria está creciendo».

A partir de ese panorama alentador, el presidente Fernández sostuvo que se tienen que empezar a dar las condiciones para que «los trabajadores que son asistidos por el Estado, con un salario básico, poco a poco ingresen a la economía formal».

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, fue parte de la actividad y en su discurso se manifestó con «mucha alegría» porque Argentina es uno de los pocos países que pueden producir automóviles y que en la provincia «nació la industria automotriz».

Asimismo ponderó la decisión de la empresa Nissan en seguir apostando a producir en el país a pesar de la situación de la economía de Argentina.

También destacó la creación de 550 nuevos puestos de trabajo en la industria automotriz.

El Presidente fue recibido esta mañana en el aeropuerto local por el gobernador Schiaretti y el intendente capitalino, Martín Llaryora.

En la actividad desarrollada en la planta automotriz participaron el CEO de Nissan, Gonzalo Ibarzábal; los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el titular de Renault Argentina, Pablo Sibilla.

La agenda institucional concluyó con una visita a la recientemente inaugurada planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, en la ciudad de Córdoba, una obra construida con fondos nacionales, provinciales y municipales que beneficia a más de 1,9 de habitantes de la capital y alrededores.

El Presidente y su comitiva también mantuvieron reuniones con intendentes y referentes del espacio político que se identifica con el Gobierno nacional.