El Presidente viajó para participar de los actos por los 205 años del «Abrazo de Maipú». Con mandatarios de la Región mantuvo una reunión virtual.
Con un llamado a «fortalecer el fraterno e histórico vínculo» entre la Argentina y Chile, los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric encabezaron esta miércoles la ceremonia de conmemoración de los 205 años del Abrazo de Maipú entre el General José de San Martín y Bernardo O’Higgins que en 1818 selló la independencia del país trasandino.
En ese contexto, Fernández destacó que el país ya «formalizó» su ingreso a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Además, dijo que le planteó a Boric la necesidad de trabajar juntos para recrear Unasur, aunque aclaró que el organismo regional debe estar adaptado a «estos tiempos». La idea «es garantizar la Unasur, que sirve para el desarrollo económico de nuestros pueblos, y darle otro dinamismo, otro sentido»
Boric refirió que la Argentina le enviará «300 mil metros cúbicos de gas hasta septiembre de 2023, reduciendo la tarifa de los clientes en torno a un 15%».
Luego de una visita al Templo Votivo de Maipú para conmemorar la gesta que consolidó la independencia de Chile y que se constituyó en el símbolo de la unidad histórica de ambos pueblos, los mandatarios participaron del tradicional Tedeum.
Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; el asesor presidencial Ricardo Forster, el diputado nacional Marcelo Casaretto y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.
Por la tarde, el mandatario argentino mantuvo un encuentro de trabajo bilateral con su par de Chile, para luego pasar a una reunión ampliada.
Alianza de países de América latina y el Caribe contra la inflación
El presidente Alberto Fernández reivindicó la idea de «garantizar la soberanía alimentaria» y buscar el modo de combatir «los problemas inflacionarios que tiene el mundo», al participar del encuentro virtual convocado por el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario argentino adelantó que «habrá un encuentro en mayo en México para trabajar todos juntos en estos temas». Además de Fernández, Boric y López Obrador participaron los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Honduras, Xiomara Castro, además del primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño.
Allí, el dirigente expresó la disposición de Argentina como proveedor confiable de alimentos de calidad, tecnologías aplicadas a la producción agrícola-ganadera. También subrayó el impacto negativo provocado por el incremento de la tasa de interés internacional sobre los países en desarrollo, producto del doble efecto provocado por la reversión de capitales y por el incremento en el costo del endeudamiento.
Al mismo tiempo, la Argentina llamó la atención sobre la necesidad de contar con financiamiento imprescindible para mejorar la infraestructura física, aumentar la competitividad e incorporar nuevas tecnologías productivas que tengan menor impacto sobre el medio ambiente.
Los países compartieron la preocupación respecto del impacto de la suba de precios en la población de menores ingresos principalmente por el aumento en la canasta básica familiar de alimentos y acordaron conformar un grupo de trabajo técnico.
Fuente: Télam.