Según reveló el vocero presidencial Manuel Adorni, el temario tendrá como debates principales el intento oficialista de eliminar las PASO y el retorno del proyecto de Ficha Limpia, tras el desencuentro a cielo abierto entre el PRO y La Libertad Avanza.

El presidente Javier Milei firmó el decreto para convocar a sesiones extraordinarias del Congreso, que se desarrollarán entre el 20 de enero y el 21 de febrero, según confirmó el vocero Manuel Adorni en sus redes sociales.

Detalló que «el temario incluye la ‘Ley Antimafias’, modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el ‘Juicio en ausencia’, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos que requieran acuerdo Senado de la Nación».

La Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral propone, entre otras cuestiones, eliminar las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y modificar la Ley Orgánica de partidos políticos y su sistema de financiamiento. Esto último restringiría el aporte del Estado a las fuerzas políticas y facilitaría que los partidos más ligados a los sectores concentrados, reciban mayor aporte de los sectores interesados.

Para el Gobierno, las PASO «han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política». No obstante, el oficialismo no está reuniendo el consenso para sacar esa ley, ya que Unión por la Patria y el PRO proponen suspender las PASO por este año, mientras que los libertarios insisten en su eliminación definitiva.

Por su parte, se tratará el nuevo proyecto de Ficha Limpia, en el cual se está trabajando y aún no se conocieron los detalles, luego de que se cayera el proyecto originario de la diputada del PRO, Silvia Lospennato, situación que derivó en un conflicto entre ese partido y La Libertad Avanza.

Tras esa polémica, Javier Milei habló por teléfono con Lospennato para comprometerse a armar e impulsar un nuevo proyecto porque el de su autoría tenía aspectos que no compartía. El acercamiento se enmarca en un interés de ambas fuerzas de llegar a un acuerdo interpartidario, de cara a las elecciones legislativas de este año, con el solo objetivo de derrotar en las urnas al «kirchnerismo».

El resto de los proyectos que se tratarán antes de marzo, cuando comience el período ordinario de sesiones, incluye la ley de reiterancia (que ya tienen dictamen), juicio en ausencia y la ley antimafia (que tiene media sanción).

Fuente: NA