Para el disfrute de vecinos y vecinas de la ciudad y región, Río Cuarto comenzó a respirar música desde ayer en la Plaza Roca, con la presentación de las bandas de la Fuerza Aérea y del Ejército Argentino. Más de un centenar de espectadores pudieron apreciar marchas militares y temas populares de cumbia, folclore, tango, entre otros géneros musicales.
El Subsecretario de Cultura Fernando Sassatelli, quien estuvo presente en este primer espectáculo del festival, señaló que es muy importante llegar a los vecinos y vecinas con esta propuesta cultural y consideró que el objetivo es que la alta participación se sostenga durante los cuatro días del evento.
“Es muy bueno que la gente se convoque en un espacio público a escuchar música, disfrutar y compartir con un amigo o vecino. El buen tiempo también juega un rol fundamental. El sol que estamos teniendo durante estos días le da el brillo al otoño, por eso estamos contentos”, manifestó Sassatelli.
Una vez concluido el espectáculo en la plaza central, comenzó “Música de Película”, a cargo de los cantantes Héctor Manentti y Carolina Zabala, en el salón de actos de la Escuela Normal Justo José de Urquiza, para el disfrute de alumnos, docentes y público en general.
En tanto, al mediodía el festival continuó en el Aula Mayor UNRC con la presentación de La France Charmante (de piano y canto) y la participación del reconocido músico Franco Berrotarán.
Por la tarde, se desarrollaron los conciertos solidarios en la Plaza del Pueblo, bajo el nombre de La Canción Cercana y Obras Populares, con la participación del destacado músico y cantante Mauro Gentile, junto a un cuarteto de cuerdas. Al mismo tiempo se llevaron a cabo espectáculos en el Teatrino y en el Teatro Municipal. En ese sentido, en la sala de la calle Colón se presentó la Traviata de Verdi, mientras que en el coliseo mayor de la ciudad estuvo Magnificat Gospel, de la Camerata Vocal Arsis, dirigida por Juan Ignacio Noroña.
Finalmente, con un Anfiteatro colmado de público, tuvieron lugar los espectáculos centrales previstos para la primera jornada del Otoño Polifónico. Primero sonó un homenaje al rock nacional, con Serú Girán Sinfónico, a cargo de la Filarmónica de Río Cuarto dirigida por Eduardo Lhez.
Por último, para cerrar una noche inolvidable, Pedro Aznar cautivó a los presentes junto a la Orquesta Académica del Teatro del Libertador dirigida por Hadrian Avila Arzuza.
El intendente Juan Manuel Llamosas, junto al Secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas, estuvieron presentes en los diferentes escenarios. El jefe comunal destacó la importancia de un espectáculo de esta envergadura para la ciudad «todo un desafío en el contexto que se vive, pero con mucha alegría de que lo que es ya un festival que ha encontrado Río Cuarto después de mucho tiempo y que hoy tienen esta primera noche un anfiteatro repleto, colmado, que nos alienta muchísimo porque la verdad que tenemos cuatro noches excelentes de primer nivel y con gran participación, así que realmente felices, contentos de poder compartir a través de la cultura un espectáculo de este nivel e invitar a todos los vecinos de distintos lugares de la provincia del sur que vengan al festival, que lo disfruten, que Río Cuarto está preparada para recibirlos y que van a ser cuatro grandes noches».
Por su parte, el secretario De Rivas concluyó: «Significa la consolidación del festival que tantos años buscamos en Río Cuarto que nos identifique, porque siempre mirábamos a Villa María, mirábamos Jesús María o Alta Gracia, hoy Río Cuarto tiene su festival».