La decana de Ciencias Exactas, Marcela Daniele, y los microbiólogos Sergio Bonansea y Christopher Kilmurray, egresados de la Facultad y socios fundadores de Ceres Demeter S.A., rubricaron el convenio de transferencia de material biológico.

La empresa hace trabajos microbiológicos en alianza con instituciones científicas y comerciantes de bioinsumos. A partir de este convenio, el trabajo de investigación realizado por un grupo de científicos de Exactas liderados por Sergio Alemano, investigador y docente de Ciencias Naturales, será utilizado para generar mejoras en la generación de semillas para el sector agrícola.

El material es de propiedad de la Facultad de Exactas e integra la colección de cepas del Laboratorio de Fisiología Vegetal de esa unidad académica.

De esta manera, la Facultad le transfiere material biológico, cuya tenencia y uso requirió ser previamente regularizado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba, a través de la Dirección General de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales, Dirección Recursos Naturales, Área de Gestión de Recursos Naturales.

A partir de ahora, se usará con propósitos de un desarrollo a escala piloto con diferentes formulados, evaluaciones de estabilidad en el tiempo de las bacterias y sobre diversas semillas de la combinación con otros productos y su producción industrial. Además, se realizarán evaluaciones de eficacia en plantas crecidas en cámara y en cultivos a campo.

El doctor Alemano explicó que dichas acciones constituyen una transferencia que es el resultado de alrededor de 20 años de trabajo en el que se desempeñaron muchos profesionales. Destacó que son investigaciones que si no fueran realizadas por científicos que dependen del Estado, difícilmente las realicen empresas privadas.

Precisó que la tarea consistió en aislar microorganismos, en este caso bacterias, que tienen acción favorable en las plantas. De esta manera, el trabajo de investigación realizado por científicos de nuestra Facultad generará un aporte para mejorar el rendimiento de cultivos.

Este convenio fue aprobado por el Consejo Superior de la UNRC. El acuerdo tendrá una duración de 36 meses y su firma por la decana de Ciencias Exactas, Marcela Daniele; y Christopher Kilmurray, director científico de la empresa, se concretó en el Decanato de la Facultad. También estuvieron la secretaria de Extensión de Exactas, Teresa Quintero; Sergio Bonansea, de Ceres Demeter S.A.; y Alemano, director del grupo de investigación que aisló la cepa. Previamente, el documento había sido firmado por Marisa Rovera, rectora de la UNRC.

Fuente: Área de Comunicación de Ciencias Exactas