La Diputada Nacional Eugenia Alianiello asegura que el Régimen Penal Juvenil exige un debate integral y complejo para que deje de ser un planteo que se repite cíclicamente de acuerdo a los tiempos políticos y, en cambio, sea una discusión seria con todos los sectores involucrados.
La representante chubutense acusó que el abordaje de la Ministra de Seguridad es “absolutamente violento” haciendo referencia a declaraciones de Patricia Bulrrich a través de su cuenta de X donde escribió “Tenés 13 años: las hacés, las pagás” para anunciar el proyecto para bajar la edad de imputabilidad.
La Parlamentaria plantea que la edad de imputabilidad es un debate pendiente desde la vuelta a la democracia. “Si bien estamos de acuerdo con la necesidad de derogar dicha ley -sancionada en la dictadura y firmada por Videla- y de atender la problemática de los jóvenes que hayan incurrido en conductas infractoras a la ley penal, consideramos que, si la punibilidad es desde los 13, 14 o 16 años no es ni siquiera uno de los puntos a discutir. Bajar la edad de imputabilidad no resuelve los complejos problemas de fondo, que sí deben ser adecuadamente atendidos por el Estado” declaró.
En este sentido, Alianiello llama a la reflexión y dice: “Cabe preguntarnos ¿en cuántas ocasiones estuvo ausente el Estado previo a que un niño, niña o adolescente llegue a cometer un delito? ¿Qué no se hizo en toda su trayectoria de vida para que su primer contacto con el Estado sea a través de la justicia penal? Entonces, hay muchísimas cosas que se pueden hacer desde la prevención y la integración antes de llegar a esa instancia.”
Como contrapunto a la propuesta “abrupta” del gobierno manifestó que en el proyecto que presentó su bloque en Diputados en 2022 y volvió a presentar a principios de este año, remarcan que la discusión debe implicar necesariamente un fortalecimiento del sistema de protección integral y del servicio de protección de derechos, garantizando el funcionamiento de los organismos y las condiciones apropiadas para trabajar en los casos de menores no punibles que hayan incurrido en conductas infractoras a la ley penal.
La Diputada Eugenia Alianiello, quien trabaja firmemente en proyectos vinculados a derechos de niñas, niños y adolescentes, resaltó: “El sistema de protección necesita un refuerzo sobre todo de recursos, de personal especializado. No solamente tiene que haber una justicia penal juvenil formada específicamente y con jueces y magistrados que estén capacitados para trabajar con jóvenes, sino que también estos mismos recursos los necesita el Poder Ejecutivo para poder llevar adelante políticas públicas al respecto.”