Se trata de una iniciativa que impulsó el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, el Ministerio de Educación y Jóvenes por el Clima. Las y los estudiantes de escuelas secundarias que participaron del programa, presentaron proyectos que abordan problemáticas ambientales locales.
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular realizó el acto de cierre del programa Acción Climática por Líderes Ambientales, un evento en el que participaron autoridades del Gobierno de la Provincia de Córdoba, docentes y más de 100 estudiantes de colegios secundarios de todo el territorio provincial.
La iniciativa tuvo como objetivo principal promover la reflexión en estudiantes secundarios para que puedan convertirse en referentes ambientales, y se trató de un trabajo en conjunto entre la cartera ambiental, el Ministerio de Educación y la Asociación Civil Jóvenes por el Clima.
A partir de su participación en el programa, los estudiantes trabajaron en torno a problemáticas locales, y diseñaron proyectos que incluían soluciones innovadoras y sostenibles.
Durante el acto, las autoridades entregaron certificados de reconocimiento a los colegios y los estudiantes que participaron de la iniciativa. Además, otorgaron una mención especial a la Asociación Civil Jóvenes por el Clima, por el acompañamiento y el apoyo en las actividades.
“Es muy inspirador ver a jóvenes comprometidos con el cuidado de la casa común, y diseñando soluciones desde su energía y su entusiasmo. Porque estos proyectos no son solo ideas, sino que reflejan el potencial de nuestra juventud para liderar el cambio”, sostuvo la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores.
En el acto estuvo presente la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Soledad Ferraro; representantes de la Asociación Civil Jóvenes por el Clima; el subsecretario de coordinación del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, Agustín Benavides; equipo técnico de la cartera ambiental, del Ministerio de Educación y del Cabildo; docentes, estudiantes y vecinos de la provincia.
Proyectos destacados
Entre las iniciativas desarrolladas por los jóvenes, destaca la creación de un Comité Ambiental por parte de los estudiantes del IPEMyT N.º 352 – Alfredo Cavalotti, que busca establecer un espacio participativo para abordar problemáticas ambientales y proponer soluciones.
En la escuela ProA Capital Norte, un equipo elaboró el proyecto HidroFire Guar, un sistema de riego automático orientado a prevenir incendios forestales. Otros estudiantes de la misma institución trabajaron en proyectos innovadores como Helios, que plantea la construcción de paneles solares con materiales reciclados; EcoHand, una propuesta de diseño y fabricación de prótesis bajo un modelo de economía circular; y WaterPlant, que apunta al desarrollo de un sistema automatizado de riego para optimizar el uso del agua.
Por su parte, en la Escuela Experimental TIC ProA surgió el proyecto Generación Verde, enfocado en la creación de una organización social y laboral cuyo objetivo será ofrecer soluciones concretas frente a la precarización laboral en los empleos verdes.
En la misma línea, el proyecto Residuos Alimentarios Sostenibles busca promover la recuperación progresiva de desechos alimenticios.
A su vez, los alumnos y alumnas del I.P.E.T 98 Luis de Tejeda de Río Tercero, elaboraron una propuesta centrada en el compostaje de residuos orgánicos generados en el comedor escolar. Cada uno de estos proyectos refleja la creatividad, el compromiso y la capacidad de los jóvenes cordobeses para abordar desafíos ambientales y generar cambios positivos en sus comunidades.