La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, el Ministerio de Educación y Jóvenes por el Clima. Busca empoderar a jóvenes para que se conviertan en referentes ambientales y lideren proyectos de sostenibilidad. El programa incluye jornadas de educación ambiental, forestaciones y otras actividades de participación ciudadana.

En la localidad de Río Tercero se realizó una jornada de educación ambiental, en el marco del proyecto Acción Climática por Líderes Ambientales, que involucra a colegios secundarios de todo el territorio provincial y apunta a la formación de jóvenes para que puedan impulsar proyectos sostenibles en sus comunidades.

La iniciativa surge a partir de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, el Ministerio de Educación y la Asociación civil Jóvenes por el Clima, y tiene como objetivo principal promover la reflexión en estudiantes secundarios para que puedan convertirse en referentes ambientales.

En este marco, se brindan charlas en colegios de Córdoba Capital y otras localidades de la provincia, en relación a temáticas como cambio climático, ciudades sostenibles, economía circular, acción climática y democracia, y mecanismos de participación ciudadana y juvenil en gobiernos locales.

Además, desde la cartera ambiental provincial, que está a cargo de Victoria Flores, se exponen los distintos planes y programas que se encuentran se realizando en torno al cuidado de las Áreas Naturales Protegidas, la expansión del modelo de economía circular, la restauración ecológica, y la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, entre otros ejes.

Como parte de estas jornadas, las y los jóvenes elaboran proyectos en torno a una problemática local de Córdoba que les movilice, y planifican la puesta en marcha a través de la articulación entre las diferentes instituciones.

El colegio IPET 98, de la localidad de Río Tercero, formó parte de esta experiencia con una jornada de charlas en la que participaron alumnos y alumnas de 4to, 5to y 6to año del establecimiento. También se realizó una reforestación con árboles autóctonos, para promover la participación ciudadana en el cuidado del ambiente y el fortalecimiento de la biodiversidad.

Acompañaron esta actividad el secretario de Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Scotto; el subsecretario de Coordinación, Agustín Benavides; y el presidente de la Agencia Córdoba Joven, José Ignacio Scotto.