Se realizó la segunda jornada “Conocé el Corredor Sustentable del Periurbano de Ucacha”, iniciativa de la Municipalidad con la AER INTA de Ucacha y en la cual participaron alumnos de los institutos secundarios de las localidades de Ucacha, Bengolea y Pascanas.

Se llevó adelante la segunda jornada “Conocé el corredor sustentable del periurbano de Ucacha”, un recorrido muy enriquecedor que contó con la participación de alumnos de las escuelas secundarias de Ucacha, Bengolea y Pascanas, quienes tuvieron la posibilidad de palpar el trabajo que se hace en cada una de las paradas y escuchar a sus propios protagonistas. Estuvieron presentes representantes del AER INTA de Ucacha y el intendente de la localidad Ariel Moreyra.

La jornada comenzó con la Plantación de especies nativas en el predio del ferrocarril, como remediación ambiental de la obra de Gasoducto Techint-Sacde y Programa “Más flora Cordobesa” del Ministerio de Ambiente de Córdoba. Luego, continuaron en “La Ñatita” Huerta Agroecológica Integrada de Nicolás Maglione y su familia, que se enfocaron en contar lo que los llevo a generar este emprendimiento más amigable con el medio ambiente, recorrieron la huerta, sus cultivos y producciones.

En “Campo Urbano” Tambo Orgánico el Med. Vet. Carlos Pagliero, uno de los propietarios del establecimiento, brindó información sobre el manejo de un sistema orgánico, sus ventajas, dificultades y reglamentaciones vigentes para el funcionamiento, además de poder recorrer las instalaciones del tambo.

En la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos de Ucacha, los integrantes de la Cooperativa “La Unión” junto al Intendente Ariel Moreyra, contaron sobre su trabajo, todo el proceso desde que reciben los residuos sólidos en la planta, la selección de los mismos, su tratamiento diferenciado hasta la comercialización de los mismos.

Para finalizar, en el salón del Viejo Mercado, el Med. Vet. Facundo Pipino se explayó sobre la producción de “Gallinas pastoriles libres de jaula que realizan en El Campito”, poniendo el énfasis en los componentes nutricionales de los huevos

La Lic. Vanesa Aguire, de INTA Ucacha señaló que “se pretende mostrar toda esta zona del periurbano que tenemos y que se maneja realmente con sustentabilidad por todo lo que tenemos, este año agregamos lo que es la plantación de árboles nativos en predio del ferrocarril, dando continuidad a la otra franja que tenemos en este mismo espacio, para luego movilizarnos y completar el recorrido”.

El intendente Ariel Moreyra por su parte destacó la participación de las distintas instituciones educativas con sus alumnos, indicando la importancia en general de la propuesta y la conformación de un nuevo bosque de nativas con aporte de ejemplares del Ministerio de Ambiente de la Provincia y con la Remediación Ambiental de las empresas Techint-Sacde, constructoras del gasoducto.

“Es muy lindo poder realizar una jornada como esta, donde incluimos la posibilidad de poner cierta cantidad de ejemplares autóctonos en un espacio que está tomando un color muy lindo, es una linda experiencia y sobretodo concretarlo con los centros educativos y diferentes instituciones de la localidad. Hoy colocamos una plantita de 15 ó 20 cm y que es un proceso largo, de más de 20 años, hasta poder disfrutar de algo que todos ansiamos, un bosquecito autóctono, tan importante en lo que es el cuidado del ambiente, del ecosistema, de lo que significa un bosque de estas características” remarcó el mandatario.

En este punto el guardaparque José Gómez, integrante de la Comisión Municipal de Espacios Verdes y Arbolado Urbano, explicó sobre la remediación citada: “las empresas tienen que, al finalizar la obra, llevar adelante un balance ambiental y como parte de ese compromiso con la secretaría de ambiente de Córdoba deben hacer una remediación, con especies de árboles nativos. De este modo hubo un ofrecimiento hacia la Reserva La Felipa en primer lugar y de ahí lo derivamos al pueblo. Gracias a este vínculo con la municipalidad se logró esta plantación de 132 ejemplares en este lugar del ferrocarril”. Agregó que con los alumnos plantaron en su mayoría caldenes, “porque la idea es presentar un paisaje de cardenal, en una región fitogeográfica del sur de la provincia con el espinal, son características el algarrobo y algunos otros árboles que están asociados a ese tipo de bosque. Zona muy particular del Rio Quinto al sur, por lo que dentro de algunos años, 15 ó 20 tal vez, podremos caminar por acá como si estuviéramos al sur. Eso es lo que se intenta”. Finalizó que si bien se trata de una iniciativa que llevará años disfrutar del crecimiento de estas especies y que será necesario acompañar con riego y cuidado desde el municipio, es interesante comenzar con la propuesta.

Fotos: Gentileza FM Vox Ucacha