Comenzarán pasada la media mañana y corresponden a la Facultad de Ciencias Exactas. Son clases prácticas de las asignaturas Biología General y Microbiología I, de las carreras Microbiología y Técnico de Laboratorio.
Este miércoles se concretarán las primeras actividades académicas presenciales con la asistencia de alumnos y docentes en la Universidad Nacional de Río Cuarto, tras la aprobación por parte del COE provincial del “Protocolo de actuación para la prevención y mitigación del coronavirus (Covid-19).
Serán en las aulas de Microscopía del pabellón 2 del campus, pasadas las 10,30. Esta primera experiencia de enseñanza-aprendizaje in situ se llevará a cabo de acuerdo con el mencionado protocolo aprobado esta semana por el COE, el cual alcanza a todas las actividades académicas que requieran presencialidad y a aquellas que quedaron pendientes del ciclo lectivo 2020, tal cual lo decidió el Consejo Superior de esta casa de estudios, en su última sesión del 15 de diciembre del año pasado.
La decana de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, doctora Marisa Rovera, adelantó: “Este miércoles comenzarán actividades prácticas de las asignaturas Biología General y Microbiología I (mañana y tarde) de las carreras Microbiología y Técnico de Laboratorio”. “La cantidad de estudiantes responde a los Procedimientos de Trabajo Seguro elaborados y aprobados, según el protocolo marco”, agregó la directiva, al tiempo que explicó: “La planificación está hecha para que se trabaje en comisiones reducidas (según el aforo de las aulas) de lunes a viernes, en dos turnos (mañana y tarde)”.
“De manera gradual y organizada y cumpliendo con el protocolo y los PTS aprobados – Procedimientos de Trabajo Seguro-, se irán realizando actividades presenciales que quedaron pendientes del cursado 2020, por requerir de presencialidad, esto es trabajos prácticos de laboratorio, ensayos en terreno, etc.; y, de ese modo, se pretende completar el cursado de todas las asignaturas dictadas en el 2020 y que los docentes puedan asignar condiciones de fin de cursado”, concluyó Rovera.
En el caso de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, que es la primera en incursionar en la presencialidad, sólo aquellos estudiantes incluidos en la reprogramación de actividades pendientes 2020, estarán autorizados para el ingreso presencial al campus universitario. Cada alumno recibirá información detallada de actividades, días y horarios, que le será comunicada por los docentes de la asignatura.
En el campus, los estudiantes deben usar tapabocas durante toda su permanencia y sólo podrán estar en el lugar donde se realiza la actividad y únicamente por el período que dure la misma.