Se trata de una medida dispuesta a nivel nacional por la FATUN. El titular de ATURC, Daniel Garis, advirtió que, si no se modifica el proyecto de presupuesto 2025 elaborado por el Gobierno nacional, las universidades “no podrán funcionar”.

Los trabajadores nodocentes de la UNRC, convocados en asamblea, resolvieron adherir al paro total de actividades, sin asistencia a los lugares de trabajo, anunciado para este miércoles 30 de octubre por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN).

Los trabajadores universitarios se suman así a las medidas de fuerza impulsadas también por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para ese mismo día.

Los afiliados de ATURC, la asociación gremial que nuclea a los nodocentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se encuentran en asamblea permanente y en estado de alerta y movilización ante lo que consideran “un contexto de ajuste feroz” promovido por el gobierno de Javier Milei que afecta el financiamiento del sistema universitario y la situación salarial del personal de las casas de altos estudios estatales del país.

El secretario general de ATURC, Daniel Garis, sostuvo que la asamblea de los nodocentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió avalar la decisión de la Comisión Directiva de ATURC de adherir al paro por 24 horas previsto para este miércoles.

El titular del gremio agradeció a los afiliados el “fuerte” apoyo a las medidas de fuerza que viene impulsando la asociación. Destacó la “conciencia sindical” de los trabajadores del sector y destacó: “Estamos todos unidos porque comprendemos la realidad que estamos atravesando”.

Garis instó a los asambleístas a “no bajar los brazos. Lo que ocurrió con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario fue un acto de profunda violencia institucional”, por eso, ahora “hay que lograr que se modifique el proyecto de presupuesto para 2025 porque, de otra manera, el año que viene va a ser peor que este”.

“Las medidas de fuerza van a seguir”, afirmó el dirigente gremial. “La situación de la Universidad es muy crítica y si no se modifica el presupuesto previsto para 2025 no vamos a llegar a fin de año. El dinero no va a alcanzar por una cuestión muy simple: el proyecto del Poder Ejecutivo contempla la mitad de recursos que los que pidieron los rectores para que las universidades puedan funcionar”.

Regionalizar el conflicto

Durante la asamblea de este lunes, Garis anticipó que la FATUN tomó la decisión de “regionalizar el conflicto para que tome mayor trascendencia, lo que implicará la realización de movilizaciones en distintos lugares del país. La primera se hará la semana próxima en la región que comprende las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca, donde los gobernadores respectivos ordenaron a sus diputados nacionales respaldar en el Congreso el veto de Milei al proyecto de Ley de Financiamiento Universitario”.

El titular del gremio nodocente local también adelantó que, en el caso de Córdoba, se prevé que las universidades nacionales del territorio provincial converjan en una jornada de protesta y movilización en la capital mediterránea, inicialmente, el 8 de noviembre.

Por otra parte, el titular de ATURC ponderó el acuerdo impulsado por la FATUN para que los nodocentes de las categorías 6 y 7, las más bajas del escalafón, perciban una suma fija mensual no remunerativa y no bonificable de 100 mil y 180 mil pesos. Se trata de “un aliciente, que por supuesto no soluciona para nada la situación salarial de los trabajadores nodocentes, que ya llevamos un atraso del 40 por ciento en este aspecto”.

En tanto, Garis señaló que, para las categorías más altas, se está trabajando desde la FATUN en una estrategia judicial que permita eximir a los nodocentes universitarios del pago del impuesto a las ganancias, que fue restituido por el gobierno del presidente Milei, a pesar de que en su momento el mismo Jefe de Estado prometió “no hacerlo e, incluso, votó a favor de su eliminación” cuando ocupaba un escaño en el Congreso.